Periodismo de investigación en Venezuela no deja de palpitar

El VI Concurso de Reportajes de Investigación del Instituto de Prensa y Sociedad (Ipys) de Venezuela, una organización no gubernamental dedicada a la promoción de la libertad de expresión y el periodismo investigativo y de profundidad, reconoció este sábado 27 de junio los trabajos publicados a lo largo del último año en medios nacionales. El tradicional papel y las alternativas digitales fueron los ganadores en esta edición.

El jurado estuvo integrado por veteranos reporteros como Carlos Dada, fundador y director de El Faro, El Salvador; Giannina Segnini, exjefa de la Unidad de Investigación del diario La Nación de Costa Rica; Cristina Marcano, periodista venezolana radicada en México, coautora del libro “Chávez sin uniforme: una historia personal”; y César Batiz, editor de Poderopedia Venezuela y jefe de información de El Pitazo. Tras la deliberación, premiaron reportajes que revelaron casos duros de corrupción e impunidad en Venezuela.

ipyspremios

El primer lugar fue para un seriado sobre la distribución de dólares oficiales otorgados por la desaparecida Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), que reveló un entramado de corrupción entre funcionarios y militares vinculados al organismo cambiario. Los reportajes fueron publicados en el suplemento Siete Días del diario El Nacional y fue realizado por los periodistas David González, Adriana Rivera, Franz von Bergen, María Victoria Fermín, Fabiola Zerpa y Maolis Castro.

El segundo lugar lo obtuvo la serie de reportajes “Justicia a los caídos”, publicados en Contrapunto entre julio de 2014 y marzo de 2015, coordinado por Valentina Oropeza y desarrollado por John Fuentes, Airam Fernández, Vanessa Moreno, Indira Rojas y Carjuan Cruz. Sobre estos trabajos, el jurado destacó el tratamiento equilibrado en el monitoreo de los procedimientos penales que el Ministerio Público (MP) realizó tras los asesinatos de 43 personas, en medio de la ola de protestas que iniciaron en febrero de 2014.

En tercer lugar, el jurado declaró un empate para dos investigaciones: “Caso la Venezolana”, una serie de ocho reportajes escritos por Joseph Poliszuk y Roberto Deniz y publicado en El Universal; y “Productora del video promocional de Fitven 2014 evade Ley de Contrataciones Públicas”, de Lisseth Boon, reportera de la Unidad de Investigación del portal Runrun.es. Boon también se llevó una mención especial por su trabajo sobre seis hospitales que el Gobierno de Chávez prometió y no construyó.

En el acto de premiación, Marianella Balbi, directora de Ipys, destacó las virtudes que rescatan al periodismo como servicio público y resaltó la labor de los periodistas, quienes atraviesan una situación difícil en un país en crisis, donde el acceso a la información es limitado: “El año pasado, cuando vimos desmantelarse las unidades de investigación en los principales medios del país, temimos que el periodismo de investigación se acabara, pero se reinventaron y ese periodismo que premiamos hoy es el que sigue palpitando en Venezuela”.

(Visited 23 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply