Pastrana: A Chávez nunca le negaron la visita de un familiar o amigo

El expresidente de Colombia, Andrés Pastrana, comparó la aprehensión de los dirigentes políticos Leopoldo López y Daniel Ceballos con la que tuvo el fallecido presidente Hugo Chávez y dijo haber conocido por boca del propio líder del oficialismo que su situación, en aquel 1992, fue cómoda.

Pastrana aseguró haber sostenido una vieja conversación con Chávez en la que le confesó que a él nunca le prohibieron las visitas de familiares o amigos.

“A mí me iba muy bien, allá iban amigos, hablábamos de política, compartíamos de política”, le dijo Chávez a Pastrana, quien le repreguntó. “¿Y el trato en persona, qué tal?”, a lo que el presidente venezolano respondió “Muy bien, la verdad yo tenía una celda muy buena”.

Estas declaraciones las ofreció el político colombiano a propósito de una rueda de prensa tras su llegada a Venezuela junto al exmandatario de Bolivia, Jorge Quiroga, con el objetivo de visitar este viernes 29 de mayo a López y a Ceballos.

Quiroga también relató que en una oportunidad habló con la hija del Jefe de Estado fallecido, María Gabriela Chávez. “Era una simpática jovencita, imagino que ahora es una adulta y conversamos sobre las dificultades que él pasó y me dijo que jamás enfrentó dificultades. Nunca pasó los avatares que está pasando Leopoldo”, expresó.

Pastrana le pidió al presidente Nicolás Maduro un “gesto de humanidad” y permitirles a ambos expresidentes visitar tanto a Ceballos como a López.

En enero pasado, el expresidente neogradino y su homólogo de Chile, Sebastián Piñera, estuvieron en Venezuela con la intención de reunirse con el fundador de Voluntad Popular en Ramo Verde. Esa visita no pudo darse por “órdenes superiores”.

Pastrana y Quiroga dijeron estar dispuestos a reunirse con el Jefe de Estado para plantearle sus inquietudes en materia de derechos humanos y presos políticos, antes de visitar a los exalcaldes aprehendidos tras las protestas de 2014.

Aunado a esta petición,  también pidieron que la Cruz Roja Internacional, sus médicos de cabecera y representantes de la Iglesia Católica puedan visitar a López y a Ceballos, para cumplir con las medidas dictadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Organización de Naciones Unidas.

No venimos a practicar injerencia ni dar lecciones, pero los derechos humanos, la libertad y la defensa de la democracia no admiten fronteras. No se pueden uno escudar bajo el rótulo de soberanía para apresar gente, hacer encarcelar periodistas”, dijo Quiroga.

Ambos descartaron su participación en la marcha de este sábado, porque consideran que es una actividad interna de Venezuela.

(Visited 3 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply