Pacientes oncológicos luchan por sus vidas

Ibis León / @ibisL

“De repente me comenzó un dolorcito. Luego me di un golpe con una puerta y fue cuando me brotó una pelota en el seno”. Casta Yamilet Díaz, 50 años. Diagnóstico: tumor de seno con metástasis hacia la axila. Estadio 2

 

Casta
Foto: Iván Reyes / @IvanEReyes

 

Su caso se repite en una de cada 33 mujeres, según cifras de la Sociedad Venezolana de Mastología. Desde 2012, luego de haber sido sometida a una mastectomía radical, ha recibido varios ciclos de quimioterapia y, entre enero y febrero de este año, su tratamiento se ha visto tocado por la escasez de medicamentos que ronda 60% en Caracas y 70% en el interior del país, según información de Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmaceútica Venezolana.

 

Desde enero me han reducido la dosis de suero de 500 mililitros a 250, porque no hay. Nos lo ponen con inyectadoras de 30 cc para limpiarnos la vía después de pasarnos la quimio y eso a mi me pega muchísimo en los riñones. Siempre te recomiendan tomar mucho líquido, pero llega un punto en el que el agua te repugna, con el suero eso no pasa. Te lo colocan para que no te queden rastros en las venas”, explicó Casta a siete meses del cierre técnico del Instituto de Oncología y Hematología del Ministerio de Salud, ubicado en la UCV, donde le colocaban la quimio.

 

Desde que fue diagnosticada, el 1 de septiembre de 2012, viaja cada semana de Calabozo, Guárico, a Caracas porque los centros médicos de esa región no le ofrecen el tratamiento que necesita. Al pasaje se le suma el gasto de los análisis de sangre que también dejaron de hacerse en el Instituto de Oncología por problemas con algunos reactivos. “Lamentablemente tenemos que ir hasta el hospital para que nos hagan los exámenes, pero ahí sólo están haciendo hematología; lo demás, que es química sanguínea, lo tenemos que costear en clínicas o en laboratorios privados. Gracias a Dios los medicamentos oncológicos nunca me han faltado y cuando no los encontraba el día que los iba a buscar en la farmacia del Ivss le pedía a las enfermeras que me retrasaran la quimio dos o tres días hasta que llegaban”, explicó.

 

El 16 de julio de 2014 se decretó el cierre técnico de las salas donde atendían alrededor de 400 pacientes por la avería del aire acondicionado en el Intituto de Oncología. Ahora sólo reciben consultas. El personal directivo acordó reunirse con representantes del Ministerio de Salud y del Consejo de Administración y Desarrollo (Copred) de la UCV para rehabilitar el espacio. Pero hasta la fecha las reuniones no han prosperado. El director del instituto, doctor Nelson Guedez, informó, el pasado mes de febrero, que el proyecto sigue en revisión porque se necesitan hacer otras modificaciones. “Han pasado varios meses, pero sí se ha hecho un trabajo, el Ministerio de Salud ha tenido interés de arreglarlo. Pero no es cosa de una semana, aquí hay que hacer algo más que colocar un aire acondicionado”.

 

Isaura Rivero, presidenta de la asociación Pacientes Impacientes, creada a raíz de esta parálisis, desmintió que el Ministerio de Salud se haya reunido para buscar una solución. De acuerdo con  las minutas que han llegado a sus manos, entre enero y febrero se han realizado dos reuniones: la primera el 15 de enero y la segunda el 19 de febrero. “A ninguna de las reuniones se han presentado los representantes del ministerio. La semana siguiente de ese 19 de febrero se iba a entregar el diseño definitivo para comenzar a buscar los recursos, recursos que pretenden que la fundación proporcione cuando eso le corresponde a Min-Salud. Tuve que hacer una aclaratoria porque en un principio los pacientes y familiares quisimos arreglar el aire acondicionado. Pero la fundación no nació para esto. Fue creada para brindarle apoyo con medicina a los pacientes”, dijo.

 

El pasado 26 de febrero, el presidente Nicolás Maduro anunció, en cadena nacional, la creación de un Plan Nacional Contra el Cáncer que se consolidará este miércoles 4 de marzo, en conmemoración del fallecimiento del presidente Chávez, el 5 de marzo de 2013.

El presidente Maduro también aseguró que ya están aprobados los recursos para la creación del Oncológico de Monagas. Sobre esto, Rivero exhortó al mandatario a acelerar el proyecto del Instituto Oncológico en la UCV. “Gastan dinero para construir otro instituto cuando la unidad oncológica, ubicada en la UCV, que tiene 40 años prestando servicio, no la han habilitado”, señaló.

 

Peor en Táchira

 

En Táchira, la situación es mucho más compleja para Oscar Mora. Hace cinco meses fue diagnosticado con un tumor cancerígeno en el esófago que le congestionó el hígado. Para cumplir el primer ciclo tuvo que esperar alrededor de 20 días porque los medicamentos no habían llegado a la farmacia del Seguro Social donde los estaba solicitando. El segundo ciclo y el tercero los recibió rápido, pero para el cuarto tuvo que esperar desde el 16 de febrero hasta este martes 3 de marzo. “Hasta ayer fue que pude conseguir todos los medicamentos, pero me bajaron la dosis de una de las ampollas que  necesito mucho para mi hígado (Herceptin), me tenían que dar dos cajitas y me dieron una. Yo requiero dos por el peso y la estatura, pero como de la otra ampolla utilizo un poco me dijeron que no me la iban a dar porque no hay para tantos pacientes y es costosísima”, afirmó vía telefónica.

 

El 16 de febrero, Oscar fue a la farmacia del Ivss, pero por ser feriado su cita se postergó hasta el miércoles 18F. Ese día permaneció toda la mañana y parte de la tarde en el lugar y cuando le tocó el turno de retirar el tratamiento le dijeron que se había agotado. Así se mantuvo los días siguientes, pero siempre le daban largas a su espera por los ocho medicamentos que requiere.

 

Recursos oficiales

 

Henry Ventura, miembro de la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional, hizo énfasis en que el Ejecutivo ha asignado los recursos para todos los medicamentos y que el Plan Nacional Contra el Cáncer sólo complementa la inversión que desde el gobierno del fallecido presidente Chávez se ha destinado para el diagnóstico y tratamiento de los pacientes oncológicos. “En 2014 entregamos más de 3.700 millones de dólares, monto superior a lo que fue entregado en 2012 y en ese año no hubo escasez. Entonces nos preguntamos ¿será que los laboratorios están en conspiración?”, aseguró.

 

Hasta la fecha, la comisión no maneja el estatus del proyecto del Instituto de Oncología y Hematología ubicado en la UCV. Ventura informó que, probablemente, en la sesión de este miércoles 4M planteará reunirse con la Fundación de Edificaciones y Equipamientos Hospitalarios para estudiar el caso y solicitar presupuesto.

 

(Visited 12 times, 1 visits today)

Comentarios

1 Comment
  1. Mil gracias por el artículo. Felicitaciones y Dios los bendiga porque son solidarios con nosotros.
    Soy la Presidenta de la Fundación Pacientes Oncológicos Impacientes.
    Les cuento que el señor Henry Ventura, quien es médico, le pidió a otra periodista quien lo entrevistó, que me diera su número telefónico para que yo lo llamara y ponernos de acuerdo para que un miércoles nos reuniéramos con la comisión que el preside (ojo es el Presidente y no Vice de la Comisiuón de Salud de la AN. Corroboren de todas formas). Pues estoy cansada de llamarlo y le dejé mensaje de voz para que me llamara y nada. Me atrevo a asegurar que no está interesado en conversar con nosotros.
    Gracias nuevamente por todo lo que hacen
    Dios los bendiga

Leave a Reply