OVP: Trasladaron 3 mil reos a Tocorón, una cárcel con 1.000% de hacinamiento

Desde el lunes 8 de agosto, los medios del estado Aragua reportaron el traslado masivo de privados de libertad hacia el Centro Penitenciario de Aragua, conocido como Tocorón. Fuentes extraoficiales señalaron que la movilización se debió a una exigencia de los líderes en el penal, conocidos como “pranes“.

“Tocorón tiene una estructura diseñada para albergar a 750 internos, pero según los datos que manejamos, ahora tiene una población cercana a los 8.000 privados de libertad. Es decir, que tiene hacinamiento de más de 1.000%”, aseguró el director del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), Humberto Prado.

De acuerdo con esta estimación del especialista en materia penitenciaria, el traslado de los nuevos reos podría causar una sobrepoblación cercana a los 1.500%.

El Periodiquito, medio local, indicó que los presos fueron sacados de las comisarías policiales de los municipios del estado, así como de las propias coordinaciones de la Policía de Aragua. También se encontraban los reclusos de cárceles de Carabobo, Caracas, Guárico y Lara.

La movilización de reos duró hasta el miércoles 10 de agosto. “Lamentablemente el Estado no maneja su autoridad para proteger la vida de esos internos que fueron llevados a Tocorón“, manifestó Prado.

Este hecho se produce a menos de tres días de culminar el secuestro de personal del Ministerio para Servicios Penitenciarios en la Penitenciaria General de Venezuela (PGV). Ellos tomaron esa acción para presionar a las autoridades y lograr que cumplieran con el traslados de 2.000 internos a este penal.

Fuentes extraoficiales indicaron a Efecto Cocuyo que los “pranes” necesitaban a nuevos presos para cobrar más dinero a través de la extorsión semanal. “Se ve que es una política de complacencia del Estado, otorgarle lo que piden a los privados de libertad. Nos sorprende este fenómeno, porque a los reos de Tocorón no les hizo falta secuestrar a los trabajadores para  obtener lo que querían”, denunció el activista de derechos humanos.

Tocorón, al igual que la PGV, forma parte del 10% de las cárceles del país en las que, después de cinco años de gestión de la ministra Iris Varela, no se ha podido implementar el Nuevo Régimen Penitenciario, el cual incluye una disciplina militar para los privados de libertad, actividades educativos y recreativas y control riguroso de la visita.

Varela no ha brindado declaraciones sobre los hechos de Tocorón y tampoco sobre los que se presentaron la semana pasada en la PGV, del estado Guárico, y en el penal de Tocuyito, en Carabobo.

Foto: Noticierodigital.com

(Visited 18 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply