Capriles Radonski pide al Papa que medie por presos políticos y elecciones limpias

El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, envió una misiva al Papa Francisco “en nombre del pueblo venezolano” con el fin de alertarlo sobre la situación actual de la nación, tal como lo hicieron los expresidentes de Colombia, Andrés Pastrana, y de Bolivia, Jorge Quiroga, este jueves 4 de junio.

La reunión entre el presidente Nicolás Maduro y el sumo pontífice, que se llevará a cabo este domingo 7 de junio en Roma en el marco de la Conferencia que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), ha generado expectativas y reacciones.

En la misiva que fue enviada a través de la Nunciatura Apostólica con sede en Caracas, el gobernador hizo énfasis en la “crisis humanitaria” que, de acuerdo con su opinión, amenaza a Venezuela, y aseguró que es provocada por “una casta hegemónica cuya única preocupación parece ser mantenerse en el poder”. Resaltó como preocupantes los temas de escasez de medicamentos, el incremento del índice de la pobreza y la alta la tasa de homicidios durante 2014.

Tanto el gobernador como los exmandatarios latinoamericanos coincidieron en pedirle a la figura religiosa su mediación para lograr que las elecciones parlamentarias venideras puedan ser equitativas. El dirigente mirandino pidió su ayuda para hacer que la comunidad internacional protagonice una verdadera misión electoral que vele por la transparencia de los comicios.

Capriles tomó las palabras del cardenal Jorge Urosa Sabino en relación con el “maltrato que sufren los presos políticos, con las vejaciones, humillaciones, castigos frecuentes y agresiones, que pueden considerarse como torturas psicológicas, la prohibición de visitas por parte de la familia”.

Pastrana y Quiroga vinieron a Venezuela la semana pasada para intentar visitar a los dirigentes presos y en la carta que enviaron al Papa resaltaron su situación: “Ellos están inaccesibles, en condiciones inhumanas, en huelga de hambre y sus vidas están en riesgo; verificamos que sus familiares sufren, la democracia está al borde del colapso y la libertad secuestrada”, afirman en la misiva.

Las elecciones parlamentarias también fueron un punto fuerte en las peticiones de los expresidentes: “Recurrimos a Usted porque es el único que puede interceder ante el Presidente de Venezuela este venidero 7 de junio, para que el presidente Maduro convoque estos comicios libres y transparentes, con observación internacional, sin mordaza mediática ni opositores encarcelados”.

La esposa de Leopoldo López, Lilian Tintori, también buscó la atención del Papa y convocó para este sábado 6 de junio una concentración en la Iglesia Chiquinquirá denominada “PapaSosVenezuela”.

Lea la carta completa de Henrique Capriles

Lea la carta completa de Pastrana y Quiroga 

María Laura Chang / @MarilaChang 

(Visited 6 times, 1 visits today)

Comentarios

1 Comment

Leave a Reply