Oficialismo mantiene piso electoral y oposición lo supera en respaldo (Encuesta Datanálisis) - Efecto Cocuyo

Oficialismo mantiene piso electoral y oposición lo supera en respaldo (Encuesta Datanálisis)

 

El gobierno del presidente Nicolás Maduro sigue teniendo un piso político sólido a pesar de la evaluación negativa por desabastecimiento, inseguridad personal y alto costo de la vida que según la más reciente investigación de la encuestadora Datanálisis, se sitúan como los problemas más importantes para los venezolanos.

En contraste, la oposición venezolana se ubica 23% por encima del oficialismo en preferencias electorales y se ha mantenido relativamente estable durante el último año como primera opción según el estudio.

La encuesta nacional Ómnibus hecha entre el 10 y el 23 de julio de 2015 en 999 hogares ubica que el desabastecimiento (63,2%) la inseguridad (51,2%) y la carestía (45,4%) son los tres problemas más críticos para los venezolanos encuestados.

Aun cuando 70,4% evalúa negativamente al gobierno de Nicolás Maduro, el oficialismo mantiene un respaldo a su gestión que se ubica en 24,3% y que se ha mantenido estable desde su punto más bajo, cuando alcanzó 22,8% en diciembre de 2014.

Llama la atención que en la primera mención entre los problemas que identifican los venezolanos, por primera vez el alto costo de la vida supera a la inseguridad, con  20,7% frente a 17,7% como primer problema mencionado por los encuestados.

En la investigación, en la que se interroga también sobre las preferencias electorales de cara a las parlamentarias del próximo 6 de diciembre, destaca que existe una intención del 69,9% de oficialistas a participar en los comicios para escoger a sus diputados, frente a un 59,9% de opositores y 28,7% de independientes.

Existe, además, una disposición mayor entre los encuestados de identidad gubernamental a votar en las parlamentarias, con 94,6% de convencimiento, frente a un 86,5% de opositores y 78,2% de independientes con “seguridad de sufragar” el venidero 6D.

 

El secreto de Maduro

En la investigación destaca que a pesar de contar con una valoración negativa sobre la situación del país de 87,2% y un rechazo a la gestión de gobierno que alcanza el 70,4%, el oficialismo mantenga un piso político de 24,3%, significativamente superior a gestiones de gobierno en países como Brasil con 7,7% y Chile con 22%, incluso siendo sociedades con mejores condiciones socioeconómicas que Venezuela.

Aun cuando en estos países los escándalos de corrupción (Brasil) e inseguridad creciente (Chile) han elevado al máximo el rechazo a las gestiones de gobierno, en Venezuela el piso político del oficialismo se ha mantenido relativamente sólido pese al creciente rechazo a la gestión oficialista.

La presidenta Michelle Bachelet alcanza apenas dos puntos de aprobación de su gestión por encima de Nicolás Maduro y la presidente Dilma Rousseff ha alcanzado un histórico 70,9% de rechazo a apenas 6 meses del inicio de su segundo mandato.

 

El reto opositor

De cara a las elecciones parlamentarias la oposición en Venezuela tendría la tarea de superar el “voto duro” oficialista que se mantiene sólido en todas las valoraciones, y superar también al Partido Socialista Unido de Venezuela que no ha registrado caída mayor a un punto en un año.

Los opositores tienen el reto de unificar la votación de un electorado con menor disposición de sufragar y que se identifica 42,7% como antichavista y 30,5% como independiente, frente a un impertérrito 20,6% de identidad chavista, y de una Mesa de la Unidad Democrática que ha registrado una caída sensible de 38,4% en julio 2014 a 33,3% en 2015.

 

La variante

El crecimiento reciente de los independientes pudiera -según este estudio- superar como tendencia al oficialismo colocándolo de tercero en las preferencias electorales de cara a las parlamentarias del 6 de diciembre.

Las preferencias por el oficialismo entre abril en 25% y julio en 19,2% registran una caída de más de 6 puntos. En una misma proporción, pero de crecimiento, se registra aumento en el electorado independiente que para julio de 2015 alcanzó el 11,8%.

La oposición también ha registrado una caída, aunque sustancialmente menor y dentro del margen de error muestral, de 45,8% en abril a 42,2% en julio, lo que supone al menos la necesidad de definir una estrategia conducente a unificar las preferencias electorales que se inclinan hacia los independientes, único sector con crecimiento en la disposición electoral.

En la identificación por partido el Psuv con 18,4% palidece como partido frente a un 57,2% de identificados como independientes. En tercera preferencia se ubica con 5% los identificados con la Mesa de la Unidad Democrática.

Otro dato llamativo es la caída del partido Copei a apenas un 0,1% de preferencias como último partido opositor. En general todos los partidos de oposición (salvo respecto al PPT) están por encima de los partidos oficialistas distintos al Psuv.

 

INFO_GRAF

Comentarios

12 Comments
  1. Es casi imposible creer que el Gobierno mantenga un piso político tan fuerte en medio de la tremenda crisis que padecemos los venezolanos y todavía no se entiende como un 24 % de la población respalde a este gobierno que nos hundió en la ruina

  2. porque existen personas q solo piensan en un cargo político o cosas regaladas q le han dado y no piensan el futuro del país que incluye la vida de los hijos, nietos…

  3. me uno en revolucion para toda mi vida, de rodillas ante dios primero y ante esta patria porque nos dieron voz, voto podemos opinar , hablar, decidir antes eramos muertos en vida, orgullosamente chavista votare donde me toque el escenario que me pongan , patria, vida amor y liberacion votare rojo rojito

  4. no es un 24% es un 65 % a favor de la revolucion que aunque tengamos guerra economica lucharemos contra ella, los farmaceuticos sacan los medicamentos mas subliminares, tengo una hija discapacitada y me llaman para ofrecermen las medicinas que necesita a sobreprecio colombiano, ¿ porque lo hacen no se consigue? me piden por el valcote 2.000 bs valiendo realmente subsidiado 100 bs que pasa entonces con esto

  5. no hago colas porque compro lo necesario, ya que no soy bachaquera y me limito a lo que puedo comprar porque intuyo que los que hacen colas todos los días y compran convulsivamente sera que tienen mucho dinero o negocio. soy consiente y se que hay limitantes para las compras, pero gracias a dios no nos estamos muriendo de hambre, como en otros países desarrollados que hay tanta pobreza y desidia en la gente humilde, nos has visto en españa como los ancianos comen de la basura y como sacan a los disidentes de las casas porque no pueden pagar eso es que ? y en los túneles subterráneos de pudredumbe donde viven seres humanos en estados unidos que ? y los latinos que se van a estados unidos y que a vivir mejor y que hacen ? son esclavos y sirvientes de los gringos y tienen que estar callados o los deportan eso es que ?. compañero respeto tu ideologia y te respeto tambien porque todos somos hermanos respetame la mia vivo feliz en mi patria okey ….Amor y paz

  6. Por personas tan fanáticas como usted es que hay muchos burgueses rojitos que están exprimiendo a Venezuela. El problema no es el chavismo, sino los ladrones que viven del chavismo.

  7. Fanatismos como el suyo ha hecho que haya muchos burgueses rojitos que están exprimiendo a Venezuela. El problema no es el chavismo, sino los ladrones que viven del chavismo.

  8. brutaaaa, hablando de guerra economica despues de tres años de gobierno, si fuera cierto entonces eso dejaría en evidencia lo ineficientes que son maduro y sus secuaces, que no han podido enfrentar la supuesta guerra que le tiene montada segun ustedes una “minoria”…lamento lo de tu hija, pero date cuenta que esto pasa porque no hay producción, no hay empresa privada, no hay manera de importar por el bendito control de precios..

  9. Usted señora Isabel como muchos Venezolanos Humildes son engañados por su gran ingenuidad,con el tema de Chávez llevan 2 y medio años robando a acabando a nombre de Chávez con un pais que apuntaba para grandes cosas…Le recomiendo si puede ver noticia a través de internet,muy limitado en es gobierno por cierto,y deje de ver los canales mentirosos del diosdadomadurismo !!!

  10. a todos los q apoyan al gobierno de maduro y sus secuaces les quiero decir que no se dejen enganan con promesas no cumplidas o q no va a haber mas tablet ni canaimas xq si tubieramos un sueldo estable y no ubiera esta inflacion pudieramos compra una tablet mucho mejor y una laptop sin tener q jalar bola a nadie y comprar comida sin esta como unos perros en la calle en colas y mas colas no sean ignorantes y cambiemos el pais juntos y lamento lo de la senora isabel pero es culpa de ella lo q le pasa se deja engana con las mentiras me da tristeza como esta mi pais todos a votar este 6 de diciembre para q todos y todas tengamos nuestros anaqueles full de comida sin tener q estar metido 3 horas en colas

  11. senora habra los ojos y no sea ingenua siga haciendo colas ya q le gusta jajjaaj en estados unidos no somos esclavos e trabajado alla lo q pasa es q alla si se trabaja no como los malditos mantenidos de este gobierno

Leave a Reply

¡Suscríbete!