Noel “Chita” Sanvicente, el felino de San Félix

Noel Sanvicente Bethelmy nació en San Félix, Bolívar, el 21 de diciembre de 1964 y con tan solo 16 años ya debutaba en un equipo de fútbol profesional. Jugó en Mineros de Guayana, equipo de tradición en Venezuela, luego pasaría a las filas del desaparecido Club Sport Marítimo de Venezuela,  que fue fundado por inmigrantes portugueses y con el que Sanvicente ganó 4 veces el torneo de fútbol venezolano.

Con la selección, Sanvicente disputó una Copa América, la de 1989, que fue celebrada en Brasil. Curiosamente el debut de Venezuela fue contra Colombia y “Chita” jugó los últimos 36 minutos de ese encuentro en el que la Vinotinto perdió 2-4 ante la selección vecina. Ese fue el primer y único torneo que Sanvicente jugaría con la selección venezolana.

En 1996, luego de ganar su quinta liga venezolana, Sanvicente decide retirarse tras 16 años de carrera como jugador y con serios problemas en las rodillas. Pasaría de ser el jugador “Chita” a ser el profe, como lo reconocieron durante sus años en la dirección del Caracas Fútbol Club.

Como timonel de los Rojos del Ávila, “Chita” se convirtió en una institución. Amado por los directivos y por la fanaticada capitalina, Sanvicente logró ganar 5 títulos de Liga y una Copa Venezuela, además consiguió hitos en la historia del fútbol venezolano. El 8 de marzo de 2007, el Caracas Fútbol Club venció al River Plate de Argentina, esta fue la primera vez que un club venezolano se imponía a uno argentino en tierras sureñas. Luego, en 2009, Sanvicente logró avanzar a los cuartos de final de Copa Libertadores, en lo que significó la primera vez que los avileños llegaban a esta fase del torneo, igualando a Estudiantes de Mérida y al Deportivo Táchira. No obstante, Sanvicente decidió renunciar al club capitalino, y argumentó que sus resultados en el torneo local no habían sido los mejores.

 

Luego de pasar por el Real Esppor y quedar a un punto de ser campeón, Sanvicente decide partir al Zamora Fútbol Club, equipo que representa a la ciudad de Barinas. Con el Zamora, “Chita” logró dos campeonatos de forma consecutiva, entre 2012 y 2014. Sanvicente se convirtió en el entrenador más ganador de la historia del fútbol profesional venezolano, con 7 torneos de primera división y una Copa Venezuela.

En julio de 2014 se anunció que sería Noel “Chita” Sanvicente quien tomaría las riendas de la selección nacional, luego de que la Federación Venezolana de Fútbol y el entrenador César Farías decidieran no renovar su contrato. Antes de ser “Chita” el elegido, la Federación se paseó por nombres como Dunga, Marcelo Bielsa, Gerardo Martino y hasta pensaron en volver a contar con los servicios de Richard Páez, quien dirigió a Venezuela entre 2001 y 2007. Sin embargo, fue Sanvicente el nombrado e inició un camino complicado con la selección, en especial por la gran participación que tuvo Venezuela en la Copa América de 2011, en la que quedó en el cuarto lugar. Sanvicente tiene la misión de repetir e incluso de mejorar ese hecho histórico, así como lograr finalmente una clasificación a un Mundial de Fútbol de selección mayor.

Los primeros cuatro amistosos en la era Sanvicente fueron desastrosos. Venezuela perdió los cuatro partidos que disputó, resaltando un 5 a 0 que le endosó la selección de Chile y el 3 a 2 contra Bolvia. Sin embargo, 2015 ha estado mucho mejor, ya que la selección nacional solo perdió uno de sus encuentros amistosos. El resto los ganó, mostrando orden y un buen desempeño de cara al arco rival.

La Copa América de Chile 2015 inició con una selección vinotinto ordenada, inspirada por la presión alta que ofrece Sanvicente y que logró que Venezuela ganara por primera vez en su debut de Copa América y que, además, venciera por primera vez a Colombia en este torneo.

La mano de Sanvicente se puede observar fácilmente, en un ritmo de juego de diferente, pero también con jugadores que se formaron junto a “Chita” en el Caracas Fútbol Club. Oswaldo Vizcarrondo, Ronald Vargas, Roberto Rosales, Franklin Lucena, Josef Martínez, entre otros.

Luego de derrotar a Colombia, Sanvicente se convierte en el primer entrenador venezolano en iniciar un torneo de selecciones mayores con victoria y además logra prolongar la cadena de partidos sin perder que tiene Venezuela en Fase de Grupos de Copa América. La Vinotinto no pierde en esta fase desde hace 11 años, cuando cayó ante Perú en la Copa América 2004, organizada por los peruanos.

(Visited 11 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply