¿Navidades sin Ponche Crema? Botella vale cinco veces más que en 2015

Con un trago amargo pasarán los venezolanos las navidades este año. El tradicional Ponche Crema de Eliodoro González costaba en 2015 Bs. 1.890, este año cuesta Bs. 10.850, un incremento de 474%, y los licoreros aseguran que puede que la oferta no alcance para abastecer la demanda navideña. Una botella de Chivas Regal 18 años pasó de costar Bs. 28.000 en 2015 a Bs. 194.995 este año, lo que representa un aumento de 596%, es decir, 7 salarios mínimos.

En este período decembrino, la oferta de productos ha estado atrasada. Panaderos de Caracas aseguran que en 2016 comenzaron a vender pan de jamón con dos meses de atraso, en los restaurantes de la ciudad capital los platos navideños se ofrecen a finales de noviembre y el ponche crema, de acuerdo con los licoreros, se vende a medias debido al alto costo de la popular bebida a base de ron, huevos y vainilla; mientras que por el whisky hay que hacer una pesquiza para conseguirlo.

ponche-crema

Efecto Cocuyo realizó por segundo año consecutivo un recorrido por diversas licorerías de Caracas. Se constató que en comparación con los precios de 2015, todos los licores han aumentado más de 100%. El Ponche Crema elevó cinco veces su costo y la mayoría del whisky de diferentes marcas, que se oferta sobrepasa medio de año de sueldo de muchos venezolanos. Los licoreros explican, además, que la falta de materia prima podría afectar las ventas este año.

En el municipio Chacao el ponche crema Eliodoro González se consigue un poco más barato que en el centro de Caracas, donde una botella cuesta Bs. 10.850. En Licores Exquisiteces, en la calle Moseñor Juan Grilc, se consigue en Bs. 8.300, mientras que en la licorería Zumgo, ubicada en el bulevar Arturo Uslar Pietri (calle que sube al Centro Comercial San Ignacio), estaba al mismo precio, pero hace una semana se acabó y no saben cuándo llega.

“El ponche va a seguir aumentando, puede que pase los Bs. 10.000, pero no creo que haya mucho para diciembre. Los distribuidores nos dicen que hace falta materia prima”, aseguró un vendedor del comercio Gralicor, ubicado en la calle Guaicaipuro de Chacao. En el mismo negocio una botella de Chivas Regal 18 años cuesta Bs. 194.995, una de White Label 18 años Bs. 174.995 y una de Buchanan´s 12 años en 99.995.

chivas

A dos cuadras de la fachada del Sambil de La Candelaria está la licorería Inversiones Gouveia, el encargado del local ríe mientras pregunta “¿Quién va a tener para comprar una botella de whisky este año? Eso está imposible”. En el local hace más de dos meses que no se ofrece el licor a base de malta debido a los altos costos. Otros productos como el ron o la cerveza “se siguen vendiendo, pero nunca como antes. El año pasado se llevaban cajas, ahorita se llevan de a 4 o 5 cervezas detalladas”, dijo el vendedor.

De los 6 locales visitados en Libertador no se halló whisky en ninguno. Licores La Candelaria ha sido un referente para los vendedores de licores en Caracas. En el local, ubicado en la calle Guillermo José Schael, la oferta varía con respecto al año pasado: ya no hay vinos ni whisky y los pocos licores que se ofrecen, se venden en combos “para recuperar lo que pagamos”, explicó el encargado del local, Antonio Guzmán.

En cuanto a espumantes, dos botellas de sidra Cereser cuestan Bs. 11.300, una botella de cava Freixenet cuesta Bs. 29.995 y los vinos oscilan entre Bs. 8.000 y Bs. 18.000. También venden panetones marca “Don Pepe” en Bs. 4.936. Otro local que ofrece panetón es la distribuidora Los Claveles, ubicada frente a la estación del Bus Caracas Socorro, donde oscilan entre Bs. 4.500 y Bs. 11.600.

Los Claveles está ubicada en la mitad de la avenida Fuerzas Armadas y suelen ser distribuidores de diversas licorerías pequeñas de la zona, sin embargo, los vendedores del local aseguran que las ventas han estado muy bajas. “Viene es la gente de por aquí y se llevan unas cervezas, pero para una botella nadie tiene. Lo más barato es una de ron Cinco Estrellas que cuesta casi Bs. 5.000. La gente irá a brindar con eso, ron y cerveza para navidad”, dijo un vendedor del local.

Artículos relacionados