MUD mueve la maqueta electoral para cubrir la paridad de género

Tras la  aprobación de la resolución de paridad y alternabilidad de género en postulaciones a la Asamblea Nacional (AN), la Mesa de la Unidad (MUD) decidió realizar las sustituciones de algunos de sus candidatos elegidos por consenso para ajustarse a la medida tomada por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

“Sea cual sea la naturaleza de la trampa, vamos a responder. Nuestro compromiso es responderle a los votantes y ser la alternativa”, precisó el secretario ejecutivo de la Unidad, Jesús “Chúo” Torrealba, quien sostiene que esta medida “rompe las reglas del juego”, debido a la modificación de una normativa una vez iniciado el proceso electoral.

La plataforma política de oposición anunció el 24 de junio los nombres de 102 candidatos definidos para la fecha, de los cuales solo 16 son mujeres; es decir, 15.68%.

El presidente de la Comisión Electoral de la MUD, José Luis Cartaya, señaló que, sin embargo, en las primarias del Psuv realizadas este 28 de junio el porcentaje de candidatas electas fue mucho menor al de los candidatos. De acuerdo con el periodista Eugenio Martínez, de los candidatos que resultaron ganadores solo 21% son mujeres.

La rectora principal del CNE, Socorro Hernández, también habló sobre el tema en una entrevista que ofreció a Globovisión. Recordó que el 7 de abril de 2015, el Frente Nacional de Mujeres acudió al CNE a solicitar que fuese considerada  la paridad de género. “En este frente la composición es heterogénea. Hay mujeres de todas las organizaciones políticas, pero quienes solicitaron esto fueron las mujeres de la oposición”.

Aseguró que desde marzo se sabía que estaban trabajando en el tema de la mujer, “ahora si no se quiere oír, ya eso obedece a otras agendas”.

Sobre la tarjeta única con la que la MUD iría a los comicios el próximo 6 de diciembre, Jesús “Chúo” Torrealba indicó que aún no se ha concretado el acuerdo con todos los partidos. “Esa discusión aún no la hemos tenido, pero esperamos alcanzar acuerdos”.

El Psuv “está frito” para las próximas elecciones

Torrealba expresó que las primarias del Psuv fueron unos comicios donde “ellos mismos se pagan y se dan el vuelto (…) había gente que obligaban a votar y el árbitro, el CNE del Psuv, extendió varias veces la jornada electoral”.

El vicepresidente del Psuv, Diosdado Cabello, indicó que alcanzaron una participación de 3.162.400 votos, lo que el representante de la MUD calificó como una cifra “poco creíble”.

“Algunos de los circuitos eran plurinominales, se podía votar hasta dos o tres veces, eso quiere decir que hubo una cantidad de votantes superando el millón. Si eso es así, el Psuv está frito para el 6 de diciembre”, manifestó Torrealba.  Calificó las primarias del 28 de junio como una jornada  “llena de abusos y donde se hacía uso de recursos públicos. También hubo ataques violentos contra periodistas”.

Vanessa Arenas / @VanessaVenezia

(Visited 4 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply