Monseñor Romero, beato de Centroamérica (Video)

Una emotiva  ceremonia, en la que se veían miles de  rostros de ese pueblo que defendió con su vida,  acompañó el acto de beatificación de Monseñor Óscar Arnulfo Romero, a 35 años de haber sido asesinado por defender a los salvadoreños de la represión militar.

“En este día de fiesta para la nación salvadoreña, y también para los países hermanos latinoamericanos, damos gracias a Dios porque concedió al obispo mártir la capacidad de ver y oír el sufrimiento de su pueblo…”, escribió el papa  Francisco en una carta enviada al arzobispo y presidente de la Conferencia Episcopal de El Salvador, José Luis Escobar Alas.

El acto se realizó este 23 de mayo en la capital de El Salvador ante cientos de miles de devotos y presidentes de varios países reunidos en la plaza Salvador del Mundo. Por Venezuela asistió el vicepresidente Jorge Arreaza. El presidente de EEUU, Barack Obama, dijo desde Washington  que Monseñor Romero debe servir de inspiración para trabajar por la justicia y la paz.

El 24 de marzo de 1980, monseñor Romero fue asesinado de un tiro en el pecho mientras oficiaba una misa en la capilla del hospital Divina Providencia de San Salvador.

 

 

La Comisión de la Verdad que investigó los crímenes cometidos durante la guerra civil de El Salvador (1980-1992) indicó que “existe plena evidencia” de la complicidad en este asesinato del ya fallecido Roberto D’Aubuisson, fundador de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), partido que gobernó el país entre 1989 y 2009.

Una ley de amnistía aprobada un año después de los Acuerdos de Paz que en 1992 pusieron fin a la guerra civil en el país dejó en la impunidad el crimen de monseñor Romero, recordado por denunciar las injusticias cometidas en los años previos al conflicto armado.

EFE

 

(Visited 5 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply

¡Suscríbete!