Ministros condicionan comparecencia en el Parlamento - Efecto Cocuyo

Ministros condicionan comparecencia en el Parlamento

La Asamblea Nacional debe responder antes del viernes si aprueba o rechaza el decreto de emergencia económica presentado por el presidente Nicolás Maduro el pasado viernes 15 de enero. Para ello, el Poder Legislativo nombró una comisión especial que está haciendo la evaluación del contenido y que puso como condición que, para discutir el decreto, primero se interpele al Director del Banco Central de Venezuela (BCV) Nelson Merentes , a Eulogio Del Pino por Petróleos de Venezuela, al Director del Cencoex Roco Albisinni, al Superintendente del Seniat José David Cabello y  al ministro de Alimentación Rodolfo Marco Torres.

En la primera reunión de la Comisión especial, encabezada por el diputado José Guerra (PJ), se escucharon los planteamientos de parte de la bancada del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y de sectores económicos del país.

“Estamos en la mejor disposición de ayudar a solventar la crisis del país. Ésta no es la crisis del Gobierno, es la crisis de los venezolanos agobiados. Somos partícipes de la solución, pero necesitamos ideas y no la reiteración de acciones que han profundizado la crisis económica”, sentenció el parlamentario José Guerra.

El presidente de Conindustria, Juan Carlos Olalquiaga, instó a que no se apruebe el decreto en las condiciones en que está planteado. Mientras que Marcela Máspero, Coordinadora general de la Unete, propuso una comisión de diálogo social en la que se escuchen los planteamientos de otros sectores.

El diputado Héctor Rodríguez confirmó a Efecto Cocuyo que los ministros del área económica asistirán al Parlamento este jueves 21 de enero. “¿Por qué no vendrían? A nosotros nos interesa que aprueben el decreto. Queremos debatir el problema, pero no nos dejan. Soltamos todos los números antes del discurso del Presidente. ¿Qué número adicional pueden pedir?  Inflación la soltamos, producción petrolera la soltamos, inflación de alimentos la soltamos. ¿Qué nos pueden decir ¿Van a devaluar, cuándo van a devaluar? No lo vamos a decir porque le hacemos daño a todo el mundo”, aseveró.

comparecencia

En una reunión definitoria entre la bancada del Psuv y la de la Mesa de la Unidad Democrática, se establecieron unas condiciones exigidas por los funcionarios: la interpelación ya no será a las 10am sino a las 5pm. No habrá barras políticas, esa fue la regla para que los medios de comunicación pudiesen entrar.

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply

¡Suscríbete!