Mientras Blatter puja por repetir en la #Fifa, primer ministro Cameron pide su renuncia

El primer ministro británico, David Cameron, se sumó  en Berlín en una rueda de prensa conjunta con la canciller alemana, Angela Merkel, a las peticiones de dimisión del suizo Sepp Blatter al frente de la FIFA.

“En mi opinión, debe irse”, declaró Cameron, que señaló que la detención de varios miembros de este organismo por presunta corrupción ha mostrado “la parte fea de este juego bonito”.

Agregó que Blatter debe dejar su cargo cuanto antes y dijo estar preocupado por la imagen del fútbol mundial.

El primer ministro aseguró que es “impensable que Blatter pueda llevar adelante esta organización” y agregó que la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) no puede obviar las acusaciones de corrupción contra cargos ejecutivos de este organismo.

Cameron ya había dado a entender ayer a través de un portavoz oficial que aboga por la reforma de este organismo y “respalda totalmente” a la federación inglesa (FA) en su apoyo a la candidatura del príncipe jordano Ali Bin Al Hussein para presidir el organismo.

Por su parte, Merkel llamó a la “transparencia” y señaló que “la corrupción debe ser combatida, y con urgencia”, aunque evitó pronunciarse sobre las peticiones de dimisión que se han hecho públicas ante el proceso electoral abierto.

Se sumó a Cameron al subrayar que hay que acabar con la parte fea del fútbol en el seno de la FIFA, por los millones de seguidores de este deporte en todo el mundo.

Voto secreto es la esperanza del rival de Blatter

El Congreso que la FIFA celebra este viernes en Zúrich aprobó el sistema de voto electrónico para las distintas decisiones que debe aprobar, a excepción de la elección del presidente, que se hará de forma tradicional con voto secreto y depositado en una urna.

Esta fórmula es la esperanza para algunos opositores a Blatter de que países que le han manifestado su apoyo en realidad voten por el príncipe jordano Ali bin Al-Hussein, el único rival que concurre a los comicios de hoy, tras las retiradas del holandés Michael van Praag y el exfutbolista portugués Luis Figo la semana pasada.

Representantes de las 209 asociaciones que forman la FIFA están presentes en el Congreso y cada una tiene derecho a un voto. Para cerrar la votación en una sola vuelta se requiere que el vencedor reciba dos tercios de apoyos (139 votos).

Ali necesita, en este caso, al menos de 70 votos para forzar a una segunda vuelta, en la que se requiere mayoría simple (105 votos) para vencer.

La confederación con mayor número de votos es la de África (54), seguida de la UEFA, con uno menos. Las sigue Asia con 46, la CONCACAF (América del Norte, Central y el Caribe) con 35, Oceanía con 11 y la CONMEBOL (Sudamérica) con una decena.

Se espera que, con excepciones, la UEFA votará en bloque por Ali, que también recibirá el respaldo de algunos miembros de la CONCACAF, mientras que el resto ha prometido su apoyo, públicamente o no, a Blatter, presidente desde 1998 y vinculado a la FIFA desde 1975.

Venezuela anunció que se abstendrá y Estados Unidos votará por Alí

 

 

 

EFE/EfectoCocuyo

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply