Menudeo empezó lento y con dudas en casas de cambio

Vanessa Arenas / @VanessaVenezia

Las operaciones de menudeo, a través del Sistema Marginal de Divisas (Simadi), comenzaron a realizarse este jueves 19 de febrero en las principales casas de cambios del país. En algunas de estas, persistían dudas respecto del mecanismo, en otras, el proceso se realizó de forma rápida.

A las 9:00 de la mañana abrió el puesto de la casa de cambio Zoom situado en el supermercado Día Día del Unicentro El Marqués.

–Buenos días, ¿hoy comienzan las operaciones del simadi en esta casa de cambio?, preguntamos

La muchacha respondió: -¿Simadi?, ¿Qué es el Simadi?

Al explicarle, dijo que aún no tenía información y que esperaban instrucciones.

La escena se repetía en la oficina Zoom ubicada en La California Norte. “No tenemos información sobre eso. No venderemos ni compraremos divisas hasta que nos avisen”, dijo la encargada de una de las cajas mientras atendía a una de las personas que estaba en cola para realizar una remesa. La tasa para esta operación se mantenía a 12 bolívares en este lugar.

El presidente de la Asociación de Casas de Cambio, y además directivo de Zoom, César Atencio, indicó que a las 3:00 de la tarde las oficinas de este agente cambiario comenzarían a trabajar con operaciones de menudeo. “En la mañana se estaban realizando aún las pruebas con el Banco Central de Venezuela (BCV), pero ya arrancaremos”, señaló.

Las oficinas de Italcambio en Caracas, trabajaron desde las 8:00 de la mañana con estas operaciones, y mantendrán el horario para compra y venta de divisas hasta las 5:00 de la tarde de lunes a viernes.

El monto que manejaba la casa de cambio este jueves era de Bs. 171,62  para la compra y Bs. 172,48 para la venta. Esto estaba reflejado en una pantalla dentro de la casa de cambio, que además informaba a los clientes que las remesas se mantenían a tasa Sicad; es decir, 12 bolívares.

El proceso es rápido

A las 12:00 del mediodía fue atendido un señor que se encontraba a la espera para vender 100 dólares en el Italcambio del Centro Comercial Lido, ubicado en El Rosal. El proceso solo duró diez minutos y los únicos requisitos que se necesitaban para hacer la compra y venta eran la copia de la cédula de identidad y del Rif.

Piden datos personales como nombre completo, dirección, correo. Posteriormente, preguntan la procedencia de las divisas y el modo de pago (efectivo o cheque), para continuar con la colocación de las huellas dactilares y la firma en dos planillas (una queda para la casa de cambio y otra a modo de comprobante para el cliente). Al finalizar el proceso, toman una foto de la persona para el registro.

La mayoría de las personas que fueron atendidas en esa agencia, se disponían a vender, no a comprar. Una mujer preguntó a trabajadores si podía vender dólares por transferencia desde una cuenta en el extranjero. La respuesta fue: “solo en efectivo”.

En la oficina de Italcambio situada en la avenida Urdaneta, en el centro de Caracas, la asistencia de personas fue mayor. Una fuente interna del sitio indicó que la cola de personas comenzó en la mañana y bajó en la tarde, además, que las operaciones se realizaron con total normalidad.

Cuenta en moneda extranjera no es requisito

Para las operaciones de menudeo en casas de cambio no es necesario tener cuenta en moneda extranjera en bancos nacionales. De los $300 que puede adquirir una persona natural diariamente, solo $200 se podrán dar en efectivo. Los $100 restantes se enviarán por transferencia a una cuenta en el exterior o a la empresa de servicio financiero MoneyGram.

El Banco Central de Venezuela (BCV) seguirá controlando las adjudicaciones a través de esta operación. A las personas que quieran comprar divisas se les hace un contrato con sus datos y la cantidad que desea adquirir. En un lapso de 24 a 48 horas, el BCV decidirá si autoriza o no la compra.

“Esta medida es una alegría de tísico. Lo que se necesita en este país es el dólar libre, esto no es suficiente”, dijo Freddy Medero en la entrada de Italcambio de El Rosal.

 

(Visited 15 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply

¡Suscríbete!