Más de 35 productos pasaron a venderse por terminal de cédula en Farmatodo

Vanessa Arenas / @VanessaVenezia

No había cola fuera del local situado en el Centro Comercial Sambil. A pesar de que un aviso daba a conocer la nueva medida, muchos entraban sin percatarse este lunes 27 de abril de 2015. Un empleado estaba en la puerta y repartía cuatro paquetes de toallas sanitarias y cuatro desodorantes -Gillette y Secret-. La señora recibió los productos, hizo la fila para pagar y al llegar a la caja le pidieron la cédula. No terminaba en 0 o en 1, sino en 7. No podía realizar la compra. Desde este domingo 26 de abril, la cadena de tiendas Farmatodo pasó a manejarse por el terminal de número de cédula.

La entrada no está restringida “por los momentos”, como respondió el vigilante del establecimiento. Si el cliente necesita comprar medicamentos, o mercancía no regulada, puede ingresar. Antes de colocar los productos en la caja, lo primero que piden es la cédula laminada.

“A lo que hemos llegado. Va a pasar lo mismo que con la comida. Los que terminan en 7, 8 y 9 nunca consiguen nada”, decía Yaneisy García mientras esperaba en uno de los pasillos por su hermano que preguntaba en la farmacia por antialérgicos: no consiguió.

Cruz Sárate observaba la lista de los productos regulados en la vidriera. “Esto no se puede creer. Una de las últimas tiendas que quedaba sin eso de la cédula. Eso es una molestia. Es mentira que disminuye las colas. Aquí no se ha formado porque la gente no sabe todavía”, expresó.

[media-credit id=6 align=”alignnone” width=”587″]Farmatodo lista[/media-credit]

En el Farmatodo del Centro Comercial Unicentro El Marqués una mujer preguntaba: “¿Esto será también para los medicamentos?”, a lo que una de las empleadas respondió: “No debería, señora. Pero no sabemos”.

En ese local tampoco había cola. Los productos regulados no habían llegado a las 10:00 de la mañana. Sin embargo, ya muchos se acercaban a la entrada para esperar formarse apenas vieran movimiento. En las cajas estaba colocado el cartel que anunciaba la nueva modalidad de venta, así como la terminación de la cédula que podría adquirir los productos por día.

[media-credit id=6 align=”alignnone” width=”515″]Cédula Farmatodo[/media-credit]

“Me toca hoy, pero cuando llegué ya no había toallas y en la entrada estaba una señora a la que no le tocaba comprar, pero las necesitaba. Como ella las tenía acordamos que yo pagaba y me daba dos paquetes”. Este es el nuevo trueque que contó una mujer –no quiso identificarse- en la cola para pagar del Farmatodo de Los Palos Grandes.

Allí vendieron cuatro paquetes de toallas sanitarias y dos envases de champú. A las 2:30 de la tarde ya no quedaba nada. Adriana González hizo una pequeña cola para pagar un cepillo de dientes. No se había percatado de que este producto estaba incluido en la lista de regulados y debía venderse de acuerdo con el número de cédula. “Pensé que el cajero me estaba echando broma. Pero no, es cierto. Me dijo que desde hace seis meses se vende como regulado. Por eso no hay variedad”, indicó la joven.

La cadena de tiendas se une a la medida que han aplicado los supermercados de la red pública y privada. Desde finales de 2014 algunas de estas cadenas y farmacias comenzaron a regular la venta de productos básicos y luego a venderlos por terminación de número de cédula del cliente. Sin embargo, la medida se hizo oficial el pasado lunes 6 de abril al ser instaladas 20 mil captahuellas. Gerentes de estos negocios declararon que habían sido “aconsejados” por la Superintendencia de Precios Justos y la Defensoría del Pueblo.

[media-credit id=6 align=”alignnone” width=”555″]Clientes Farmatodo[/media-credit]]]>

(Visited 9 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply

¡Suscríbete!