Maestros cambiaron las aulas por las calles para protestar en varias ciudades

 

Desde la voz de la Federación Venezolana de Maestros (FMV) se aseguró que 75% de las unidades educativas estatales de todo el país acataron el paro convocado en protesta por los bajos salarios. Orlando Alzuru, presidente del gremio, complementó que en Caracas el porcentaje fue de 70%.

Todo lo contrario dijo Héctor Rodríguez, ministro de Educación, quien afirmó vía Twitter que el 99% de las aulas estuvieron abiertas.

Ocho federaciones de la VII convención colectiva de los trabajadores del sector llamaron a la paralización de actividades en las 14.221 instituciones educativas dependientes del Ministerio de Educación para este jueves 14 de mayo.

El sueldo de los maestros está por debajo de la canasta alimentaria ( que para abril de 2015 estaba en Bs. 35.124,45) y el presidente de la FVM hizo hincapié en que lo anunciado por el ministro este lunes 12 de mayo no fue un aumento, sino un ajuste de 20% para nivelar a los cuatro primeros escalafones que quedaron por debajo del salario mínimo.

En la infografía compartida por Carmelo Marzullo se explica cómo quedan los sueldos de los educadores con respecto al mínimo.

Deficit-SM-Educacion2

Entre otras reivindicaciones que aspiran a lograr se encuentran el mejoramiento del Instituto de Previsión y Asistencia Social para el Personal del Ministerio de Educación (Ipasme), que, según declaraciones de Alzuru, se encuentra “colapsado” por la “corrupción” y la “falta de gerencia”.

Recorrido por planteles

Un hombre que se identificó como autoridad del plantel, pero no quiso dar su nombre, dijo que las clases transcurrían con normalidad durante este jueves en el liceo Gustavo Herrera, ubicado en el municipio Chacao. Al preguntarle a los jóvenes uniformados si efectivamente habían asistido sus profesores, respondieron que hubo algunos que no fueron.

-No tuve 2 de las 5 clases que me tocaban- expresó una adolescente que jugaba baloncesto en una de las canchas y agregó: “Fue por el paro”. Otros jóvenes consultados aseguraron haber tenido clases en la mañana, pero no las de la tarde.

IMG_20150514_142045

La situación fue parecida en la Escuela Experimental Venezuela y en el Liceo Andrés Bello, ambas instituciones públicas de la parroquia La Candelaria.

Los padres de los niños llegaban al portón de la Experimental y se devolvían luego de hablar con el portero: “Si quiere espere a ver si su maestra llega”, repetían en la entrada. Algunos alumnos tuvieron clases en la mañana, pero no en el horario vespertino.

En el Andrés Bello no hubo actividades en ningún momento del día, de acuerdo con lo comentado por una profesora que se encontraba en las puertas donde devolvía los muchachos a sus casas.


IMG_20150514_125415IMG_20150514_130800

Alumnos de la Unidad Educativa Nacional Padre Sojo y el Liceo Bolivariano Julio Bustamente de la parroquia El Recreo sí tuvieron sus clases sin contratiempo.

Protesta 2.0 

A través de la red social Twitter y de la etiqueta  #ParodeMaestros, que fue tendencia durante el día, se reportaron concentraciones de maestros en varios estados del país , en las que manifestaban sus exigencias laborales.

En horas de la noche, la etiqueta #NoMeParoPorque se hizo tendencia agrupando mensajes contra la protesta.

(Visited 7 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply