Maduro exigirá a Obama que derogue el decreto y le escribirá una carta en el NYT

María Laura Chang / @MarilaChang

La Ley Habilitante “Antiimperialista” fue sancionada la tarde de este domingo 15 de marzo en sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional, mientras militantes del Partidos Socialista Unido de Venezuela y trabajadores públicos demostraban su apoyo en  una concentración cerca de Miraflores.  Allí, el primer mandatario recibió la norma con agradecimiento e informó que publicará una carta dirigida a Obama en el New York Times la semana que viene, en la que denunciará las agresiones que suponen el decreto que firmó contra Venezuela. También exigirá la derogación del mismo.

Los 4 artículos de la ley fueron aprobados por la mayoría de los diputados, todos pertenecientes a la bancada oficialista excepto Ricardo Sánchez, tras asistir a la segunda discusión. Se le dio un plazo para legislar de 9 meses, es decir hasta el 31 de diciembre de 2015.

Los parlamentarios progobierno se encontraban bastante animados y casi todos lucían la gorra tricolor del 4F. Al iniciar el debate, la vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Tania Díaz, aseguró que la Orden que firmó Obama “le da poderes absolutos” a funcionarios estadounidenses para definir cuáles representantes o instituciones venezolanas representan una amenaza para EEUU. A su juicio, Washington busca apoderarse de la riqueza del país.

El diputado Ángel Medina de Primero Justicia, entre abucheos que se repitieron cada vez que un opositor tomaba la palabra, pidió al gobierno dar cuenta de la injerencia cubana y rusa en decisiones políticas y militares del país. También recordó que en el caso del Esequibo poco se está haciendo para defender la soberanía de la nación.

Otros opositores recordaron que la Ley Habilitante que fue aprobada en 2013 para la lucha contra la corrupción, no sirvió para vencerla.

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, se tomó el tiempo tras finalizar el debate, de responder a los puntos mencionados anteriormente. Primero preguntó por qué los parlamentarios opositores nunca hablaron a Estados Unidos en sus discursos, si precisamente la ley es sobre la amenaza que representa ese país.

Luego recordó que se sigue trabajando contra la corrupción y aclaró que a través de la ley también se buscará la repatriación del dinero venezolano en cuentas extranjeras. “Cualquier funcionario del Estado venezolano que tenga cuenta en EEUU deberá decir de dónde sacó esos fondos”, dijo además.

Cabello recordó a la bancada opositora que no tienen moral para exigir su derecho al trabajo, porque en repetidas oportunidades el grueso de los diputados que la componen no asisten a plenaria.

El día martes 10 de marzo, el presidente Nicolás Maduro había asistido al Parlamento para solicitar este permiso por lo menos durante 6 meses y así legislar en defensa de Venezuela, contra de las acciones “injerencistas” de Estados Unidos. Esto, luego de que el presidente norteamericano, Barack Obama anunciara sanciones contra funcionarios venezolanos declarando “emergencia nacional” por el “riesgo extraordinario” que presenta la situación actual de Venezuela para la seguridad de Washington
.Una vez aprobado el proyecto, Cabello y diputados fueron hasta Miraflores a entregar personalmente la ley al Presidente y así, finalmente, promulgarla y publicarla en Gaceta Oficial.

 

(Visited 2 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply

¡Suscríbete!