Los rojos rojitos listos para decidir 80 candidatos a la AN entre 1.162 aspirantes

El domingo 28 de junio serán las primarias del Partido Socialista Unido de Venezuela. Hay 1.162 postulados, sin embargo, quedarán poco más de 80 que corresponden a la votación nominal, pues la votación lista quedó reservada para que la Dirección Nacional la determine.

La instalación de las mesas comenzará este sábado y el domingo los centros de votación estarán abiertos desde las 7 de la mañana hasta las 5 de la tarde. Según refieren fuentes de la tolda roja, los resultados se darán a conocer el mismo domingo a altas horas de la noche y para ello se nombró una comisión integrada por varios miembros de la Dirección Nacional.

El  Consejo Nacional Electoral habilitará 3.987 centros de votación e instalará 5.613 mesas electorales en las 87 circunscripciones electorales. Sólo estarán habilitados el 20% de los centros electorales y, para determinar cuál centro, el Psuv estableció un sistema de consulta por mensajería de texto y a través de su portal Web.

Fuentes consultadas por Efecto Cocuyo aseguran que la participación podrá estar alrededor del 10% del Registro Electoral, ya que la consulta es abierta y no está limitada a la militancia del Psuv (7 millones de personas). Históricamente, la participación en las primarias de esta organización política ha estado entre el 7% y el 10%.

Los estados con más postulados son los que mayores circuitos tienen: Miranda (7 circuitos y 100 postulados) Zulia (12 circuitos y 144 postulados). Las entidades con menores candidatos son Vargas y Amazonas que tienen un circuito cada una y 12 candidatos respectivamente.

Antes de que el Poder Electoral determinara a través de una resolución la paridad de género, el Psuv estableció que en sus postulaciones a primarias el 32% son mujeres mayores de 30 años de edad; mientras que 28%, menores de 30 años. Diecinueve por ciento de postulados masculinos son mayores de 30 años y 21% menores de esa edad.

(Visited 4 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply