Los estados más rojos se mantuvieron intactos el #6D , excepto Delta Amacuro

Cinco entidades siguen siendo “rojas – rojitas” a pesar de que el Partido Socialista Unido de Venezuela no obtuvo ni siquiera una mayoría simple en las elecciones del domingo 6 de diciembre: Apure, Cojedes, Delta Amacuro, Guárico y Portuguesa. Allí, el primer voto lista y todas las candidaturas nominales le correspondieron a la tolda roja.

Apure aumentó significativamente su participación en las elecciones del 6D. Casi 20 puntos con respecto a las elecciones de 2010. Todas las candidaturas quedaron en manos del oficialismo.

En Cojedes, la campaña electoral fue con todo, especialmente porque la primera dama, Cilia Flores, era cabeza de lista y porque una de las candidatas, Nosliw Rodríguez, tiene conexión con el gobierno local. Como parte de las promesas electorales, el presidente Nicolás Maduro dio su palabra de que la entidad llanera tendría 508 mil viviendas nuevas. La Gobernadora, Erika Farías, llevaba a todos los actos oficiales y de inauguración a Rodríguez, dándola a conocer como la candidata por el circuito 2.

En las primarias del Psuv, Cojedes fue el estado que mayor participación tuvo y ha sido tan afecto al oficialismo que iniciando la campaña para las parlamentarias, la esposa del preso político Leopoldo López fue a dar su apoyo a los candidatos de la Unidad y fue recibida por presuntos colectivos que no le permitieron el ingreso.

En Cojedes la participación de los recientes comicios superó la de 2010, pero no la de las elecciones presidenciales de 2013. El porcentaje de personas que salieron a votar el pasado 6 de diciembre se ubica alrededor del 75,44%. La tolda roja mantuvo el voto lista y los nominales. El mismo escenario que en 2010.

En Delta Amacuro, el voto lista le correspondió nada menos que a Pedro Carreño, actual jefe de la bancada oficialista y vicepresidente del Psuv para esa entidad. Aunque la participación de las parlamentarias del 6D fue alta, en términos generales, en el delta disminuyó cerca de un 3% y el oficialismo perdió una curul (la del segundo voto lista).

El caso de Delta Amacuro es particular porque ha demostrado, históricamente, que es un estado “rojo-rojito”. Incluso en 2010 obtuvo los dos votos listas y en las elecciones presidenciales de 2013 el oficialismo dobló en votos a la oposición.

El estado corazón de Venezuela, Guárico, aumentó su participación casi 8 puntos en las parlamentarias 2015 en relación a las de 2010. Todos los nominales fueron adjudicados al Psuv y sus aliados y en cuanto al voto lista se repitió el escenario de hace cinco años.

Los candidatos del Psuv y sus aliados pudieron desarrollar su campaña a todo lo ancho del estado, mientras que la MUD se las vio difícil en la búsqueda de votos. Fue en esa entidad donde se registró el único hecho de sangre de toda la campaña electoral, cuando asesinaron al dirigente adeco, Luis Manuel Díaz. Ramón Rodríguez Chácin, gobernador del estado, se cuadró con todos los candidatos para así dar una victoria al oficialismo.

En Portuguesa hubo una gran celebración el pasado domingo por los resultados generales de la MUD. Sin embargo, fue uno de los estados que se mantuvo como oficialista. Allí, los cuatro circuitos quedaron en manos del Psuv y adicionalmente lograron un voto lista. Incluso, la participación fue la mayor de todos los estados rojos-rojitos (75,2%).

Artículos relacionados