Los cinco infiltrados cubanos rindieron honores a Chávez y recibieron las Llaves de Caracas

Efecto Cocuyo / @EfectoCocuyo

“Hoy se cumplió el sueño del Comandante Chávez, están en la Patria de Bolívar los 5 Héroes Cubanos ¡Bienvenidos Hermanos!”, escribió en Twitter el presidente Nicolás Maduro este lunes 4 de mayo de 2015. Los cinco infiltrados cubanos, Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, llegaron a Caracas donde rindieron honores al fallecido mandatario Hugo Chávez y recibieron las Llaves de la Ciudad.

madurocubanos

madurocubanos2

“Desde que puse un pie en Venezuela sabía que no se necesitaban llaves para entrar a Caracas (…) Estamos aquí recogiendo esa cosecha y tenemos mucho que sembrar, lo vamos a hacer juntos cubanos y venezolanos. Chávez fue la reencarnación de Bolívar en el continente”, dijo René González en el acto realizado en la Plaza Bolívar donde estuvieron acompañados por el alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez.

Minutos después se trasladaron al Cuartel de la Montaña en la Parroquia 23 de enero, para rendir homenaje al fallecido presidente Hugo Chávez. “Hoy es un día histórico porque pudimos darle un abrazo al comandante eterno, él existe y existirá por siempre, (…) nos sentimos hijos de Chávez, y no podemos permitir que la esperanza de América, que es Venezuela, se detenga”, expresó Ramón Labañino.

El vicepresidente Jorge Arreaza también estuvo presente en el lugar junto a su esposa Rosa Virginia Chávez e indicó que “los cinco han luchado por la libertad, la verdad y la paz de su pueblo. Soportaron todo y hoy vinieron a cumplirle al comandante Chávez (…) Para él la causa de los cinco era una causa nacional. Se debe sentir feliz por recibir a cinco de sus hijos en nuestra patria, que también es la de ellos”.

¿Quiénes son los cinco infiltrados cubanos?

Los cinco hombres fueron infiltrados por el gobierno cubano en los medios opositores de Miami, Estados Unidos, con la misión de recopilar información. Tras ser descubiertos, el FBI los detuvo el 12 de septiembre de 1998 y fueron acusados de conspiración para cometer espionaje.

Gerardo Hernández Nordelo: (La Habana, 1965), graduado del Instituto de Relaciones Internacionales (Isri), caricaturista y agente de la Dirección de Inteligencia de Cuba. Fue sentenciado a dos cadenas perpetuas.

Ramón Labañino Salazar: (La Habana, 1963), graduado de Licenciatura en Economía en la Universidad de La Habana y agente de la Dirección de Inteligencia de Cuba. Sentenciado a 30 años de prisión.

Antonio Guerrero Rodríguez: (Miami, 1958), ingeniero en construcción de aeródromos, poeta, agente de la Dirección de Inteligencia de Cuba. Sentenciado a 22 años de prisión.

Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero fueron liberados luego de que el presidente estadounidense, Barack Obama, y su homólogo cubano, Raúl Castro, llegaran a un acuerdo. El contratista estadounidense, Alan Gross, acusado de intentar crear un servicio ilegal de internet,  fue liberado por el gobierno cubano tras cumplir 5 años de los 15 años de condena que pendían sobre su cabeza. .

 René González Sehwerert:  (Chicago, 1956), piloto e instructor de vuelo y agente de la Dirección de Inteligencia de Cuba. Sentenciado a 15 años de prisión, liberado tras cumplir 12 años de sentencia.  Fue el primero en ser liberado en el año 2011.

Fernando González Llort: (La Habana, 1963), graduado del Instituto de Relaciones Internacionales (Isri), agente de la Dirección de Inteligencia de Cuba. Sentenciado a 18 años de prisión. El 27 de febrero de 2014, tras cumplir una condena de 17 años y 9 meses, fue liberado para ser deportado a Cuba.

(Visited 5 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply