Lo bueno, lo malo, lo feo de las #PrimariasMUD, y lo que viene

En medio de la desinformación, la poca difusión  y el temor a una baja participación  la Mesa de la Unidad Democrática celebró exitosamente su proceso de primarias para escoger a 38  de sus 167 candidatos a la Asamblea Nacional, cuyas elecciones deben realizarse entre los meses de noviembre y diciembre.

A las 8 de la mañana los centros de votación en 33 circunscripciones del país tanto de Caracas como del interior reportaban poca presencia de electores, pero a medida que pasaba el día se iba recomponiendo la situación hasta cerrar con una participación de 543 mil 793 electores, el 7,43% de un padrón electoral de 7.477. 425 electores, distribuidos en 12 entidades del país ( 11 estados y el Distrito Capital), según los datos del Consejo Nacional Electoral.

La alegría de una fiesta electoral se hizo sentir en los estados Carabobo y Táchira. En el estado central se contaron todas las circunscripciones  mientras que en el estado fronterizo la puja entre Voluntad Popular y Copei  le añadió picante al proceso, además de la presencia del exalcalde Daniel Ceballos, preso en la cárcel militar de Ramo Verde y quien ganó una postulación llena de incertidumbre.

Sorpresas hubo e interesantes. En el circuito uno del DC ganó Jesús Abreú,  candidato de Voluntad Popular, quien bailó a destacados contrincantes como Pedro Benítez y Saverio Vivas.  En el estado Carabobo el exalcalde Enzo Scarano se vislumbra como el líder de la región. Su movimiento Cuentas Claras salió muy bien parado y desplaza a Proyecto Venezuela. En Nueva Esparta, el soberano le daba la espalda, al diputado y ex gobernador Morel Rodríguez y favorecía a Jony Rabal, de PJ. En Táchira VP se adueñaba del terreno con las ganancias de Ceballos y Gaby Arellano. En Monagas una situación reñida obliga a esperar un segundo boletín para saber quién ganó.

Solo tres  mujeres obtuvieron candidaturas. Además de Arellano, Leydi Gómez (también de Táchira) y María Gabriela Hernández, en Monagas.  Una gran pérdida la sufrió la parlamentaria Vestalia Sampedro, en Carabobo. Ella es una de las diputadas mejor evaluadas de la oposición.

Poco después de cerrados los primeros centros de votación ( 4:00 pm) los resultados extraoficiales no se hicieron esperar, mientras el boletín oficial de la Comisión Electoral se tardaba tanto que hizo pensar en el CNE. Fue pasada las 9 de la noche cuando el secretario de la Comisión, José Luis Cartaya, oficializaba lo que era vox populi, especialmente en Carabobo y Táchira.

Este es el primer paso de la oposición que parece haberse encarrilado hacia la salida electoral. Voluntad Popular, uno de los más fervientes defensores de las protestas de 2014 y renuente a las parlamentarias, salió bien librado. Logró 8 candidaturas.

Pero esto es apenas el principio de una ruta que es para la oposición como navegar en un mar picado. Aún falta terminar de precisar el resto de las candidaturas a las que se ha llegado por consenso- algunas fijas son María Corina Machado, Julio Borges, Henry Ramos Allup,  y superar el impasse producido en el estado Lara, donde el gobernador Henri Falcón enfrenta el cuestionamiento del diputado Eduardo Gómez Sigala.

También falta precisar  el nuevo escenario que abrió Scarano al plantear que estas candidaturas estén vinculadas con los resultados de este domingo 17 de mayo.

Para todo esto la MUD solo tiene 72 horas, según informó su secretario general, Jesús Torrealba, quien recibió los aplausos por coordinar los esfuerzos de una oposición que busca aún unirse.

Al terminar la jornada de este 17M, Torrealba escribía en su cuenta Twitter: “Buenas noches! Ha sido una jornada dura y hermosa. Mañana sigue la lucha, y nos encontramos como siempre a las 5:30 am en !”.

 

(Visited 8 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply