El despliegue del “Escudo Bolivariano” será por dos semanas

María Laura Chang/ @MarilaChang

Desde la mañana de este sábado 14 de marzo las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas (Fanb) se desplegaron junto a las milicias y otros componentes, en lo que el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino López, denominó “Escudo Nacional Bolivariano“. Estas movilizaciones se realizaron el el marco del “ejercicio militar defensivo” ordenado por el presidente Nicolás Maduro este martes 10 de marzo.

Tras finalizar la jornada, el primer mandatario nacional se dirigió al ministerio de Defensa en donde lo esperaba el titular del despacho y el Alto Mando Militar y dio un balance del ejercicio. “Puedo calificar de  exitoso el arranque de las operaciones Escudo Bolivariano 2015 que han empezado hoy sábado 14 y se extenderán hasta el sábado 28 de marzo. Dos semanas de despliegue de toda la capacidad defensiva de la patria”, expresó en cadena de radio y televisión.

En la mañana, el ministro Padrino López había asegurado que se realizarían 30 ejercicios este 14 de marzo y estarían distribuidos por todo el territorio nacional. Agregó que contarían con la participación de 80.000 soldados y 20.000 civiles.  Este despligue, busca, según él, adiestrar y cohesionar al pueblo y a las Fanb frente a un posible ataque de Estados Unidos.

Algunas de las maniobras que anunció el ministro fueron: los desembarcos de infantería de marina en zonas de refinerías, prácticas de tiro de brigadas blindadas en el occidente hacia la frontera con Colombia, y ejercicios con sistemas antiaéreos de origen ruso. Padrino aclaró que la participación de los rusos sería de forma técnica, colaborando con la puesta a punto de sistemas antiaéreos.

Desde Amuay

El vicepresidente Jorge Arreaza estuvo presente en los ejercicios del estado Falcón y desde la refinería Amuay reiteró su apoyo al proceso. “Los artículos 322 y 326 de la Constitución nos dan la responsabilidad a todos de la defensa integral de la nación” dijo, y recordó que la unión cívico-militar permitirá a Venezuela prepararse ante cualquier situación de amenaza a la soberanía.

[media-credit name=”Vicepresidencia” align=”alignnone” width=”600″]ENFALCON1[/media-credit]

Otros ejercicios realizados en el Escudo Bolivariano, fueron simulaciones de posibles situaciones de conflicto. En Falcón, los “combatientes” de la Milicia Bolivariana y otros cuerpos de trabajadores, organizaron un protocolo para la seguridad y defensa de la refinería, representando lo que debían hacer en el caso del cierre del acceso a la empresa. Alrededor de 8 mil personas, según Venezolana de Televisión (VTV), estaban presentes durante este ejercicio y fueron testigos de como de las 10:15 am, sobrevolaron aviones Sukhoi por Paraguaná.

Mientras tanto en Caracas se reunían en Fuerte Tiuna cerca de 10 mil personas, según VTV, tras ser convocados a la “Marcha cívico-militar” que iría hasta El Poliedro. A las 2:15 de la tarde la voz del difunto Hugo Chávez entonando el himno nacional se escuchaba en el sitio, siendo el abreboca de los discursos de algunas figuras militares y gubernamentales que reiteraban la necesidad de la unión entre pueblo y fuerzas armadas. Dentro de los voceros destacaron el alcalde del municipio Libertador de Caracas, Jorge Rodriguez; el diputado y primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Darío Vivas; el ministro de Estado para la Región Estratégica de Desarrollo Integral (Redi), el general Luis Alfredo Motta Domínguez; y el mayor general Benavides Torres, jefe de la Región Estratégica de Defensa Integral Central.

Rodríguez enfatizó en el papel del pueblo venezolano como escudo contra cualquier agresión e indicó que “así sea con la vida defenderemos la patria”. Por su parte, el general Motta Domínguez hizo especial hincapié adiestramiento cívico-militar, a través de nuevos entrenamientos individuales. “El apresto civil va a estar preparado ante cualquier contingencia”destacó. Benavides Torres dejó claro que “ante amenaza de cualquier imperio, Venezuela se respeta” y tildó de “binomio perfecto” la unión entre civiles y militares para la defensa del país.

Por todo el territorio nacional

Durante la tarde de este 14 de marzo, Venezolana de Televisión reportó los ejercicios de Carabobo, Cojedes, Bolívar, Mérida, Sucre, Táchira y Anzoátegui. Además de las cinco plataformas aereonavales que se desplegaron por el mar territorial de Venezuela,

En el estado Bolívar los ejercicios se realizaron en las sedes de algunas industrias mineras. En Ferrominera Orinoco, se encontraba el presidente de la CVG, el Mayor General Justo Noguera Pietri, uno de los sancionados por EEUU este lunes 9 de marzo. Noguera  fue Comandante General de la Guardia Nacional Bolivariana durante las protestas contra el gobierno en febrero de 2014.

Precisamente en el municipio Mariño de Bolívar se concentraron unos 700 efectivos de la Guardia Nacional con equipos de mantenimiento de orden interno y restablecimiento del orden público, según informó el comandante de la Zona Core 8, Ricardo Pérez Lugo.

 

(Visited 8 times, 1 visits today)

Comentarios

1 Comment
  1. Son unos tipos trajeron del interior y que mantienen en algunas plazas y por supuesto haciendo turismo y algunas veces colas para llevarse algunas cosillas para sus respectivos terruños. ¿Cuánto costará todo
    eso? Que vaina, no les duele malgastar los recursos que son escasos. Bueno, hay que pasarles la factura en las parlamentarias

Leave a Reply