Licoreros de Caracas se niegan a comprar cervezas “bachaqueadas” ante la escasez

Solo había cerveza en dos locales, de las 15 licorerías consultadas por Efecto Cocuyo este viernes, 13 de mayo. No vendían las cajas, sino detalladas y a precios distintos: Bs 450 y Bs 230. La diferencia de precios se debe a que unas cervezas se pagaron a precio de bachaqueo y otras a precio de distribuidor. A partir del cierre de la Cervecería Polar San Joaquín, en Carabobo, la distribución de la bebida ha estado paralizada.

En la licorería San Pedro ubicada en La Bandera, el encargado Erick Núñez explicó que “antes semanalmente yo recibía unas 500 cajas de cerveza Polar surtida. Las ventas en la semanas variaban, pero de jueves a sábado era cuando se vendía más: unas 300 cajas”. Sin embargo, Núñez contrasta: “este año la cosa se ha puesto crítica con todo eso de Polar. Y no es solo ahorita; ya desde hace un año la cantidad de distribución venía bajando, unas 20 cajas semanales, y yo solo trabajo con esa distribuidora”. 

“Debido a los problemas con Polar, ahora solo vendo (cervezas) detalladas. Tengo Ice en Bs. 400 y Solera azul (light) en Bs. 450. Están más caras porque he tenido que conseguir las cajas bachaquedas, en más de Bs. 9.000 cada una. Y a eso no le gano nada, solo me alcanza para seguir pagando los sueldos“, dijo el encargado del establecimiento. 

“Una caja cuando se le compra a Polar como distribuidor cuesta unos cuatro mil bolívares”, explica Antonio Goncalves, encargado de Licores Madera, local ubicado en La Candelaria. “Cuando me preguntan por cerveza, les dijo que las vayan a buscar en la farmacia a ver si consiguen, porque ahí tampoco hay nada”, dice entre risas el comerciante de origen portugués y asegura que desde hace dos semanas no tiene cerveza, y en lo que va de año, sus ventas han estado en declive.

La escasez de cerveza Polar se repite en muchas licorerías de Caracas, a pesar de que en el mercado venezolano existen otras marcas como Zulia y Regional. En el Bodegón Vimianzo de Santa Rosalía; Licorería Fantailda, ubicada en el Km 3 en la vía al Junquito; abastos San Fidel de Sarría; BB Licores de La Urbina; Distribuidora La Fría de San Agustín y en la licorería Doral Ivo de La Candelaria no había cerveza, de ningún tipo, en la tarde de este viernes (de quincena) y los vendedores no tenían claro si llegarían en las próximas semanas.

Victoria Méndez, dueña de la licorería The Small Chop House ubicada en Los Chaguaramos, recibió su último pedido de cervecerías Polar el 18 de abril. “Me llegaron bastantes cajas pero ya lo que queda es lo que está en la cava, unas 5 cajas. He tenido que empezar a vender solo detalladas a Bs 230. Cuando se acaben esas, habrá que esperar, porque yo no voy a estar comprando cajas bachaqueadas y solo trabajo con Polar”, dijo Méndez.

Una vendedora de Licores Mundiales en la avenida Río de Janeiro explicó que “todas las semanas nos llega Polar, pero poquitas como 10 o 12 cajas surtidas entre Soleras azul y verde, light y tercio. Y así como llegan se van; la demanda de cerveza es muy alta, aunque la caja cueste Bs 7.950. Antes de diciembre siempre me llegaban más, como 10 cajas de cada una. Ahorita solo tenemos Destilo y Bavaria, por cajas de 24 de unidades, en Bs 17.000”. 

En el abasto El Nacimiento de la avenida Sucre, el vendedor de turno dijo que “no hay nada de cerveza desde hace 15 días. Nosotros solo trabajamos con Polar y eso está cerrado“. En el comercio tampoco hay existencia de ningún otro tipo de esta bebida. 

La historia se repite en el abasto Oro Negro ubicado en Quinta Crespo. “Desde principios de mes no tenemos cerveza. Y bueno, si no hay, no hay y tampoco sabemos si Polar va a traer más”, dijo uno de los vendedores del local. En la licorería La Joya de Chacao tampoco trabajan con otro proveedor. “Tendré como 2 o 3 semanas que no me llega cerveza y como solo trabajo con un proveedor, no tengo nada. Seguimos llamando pero ningún distribuidor te da seguridad de cuándo podrías comprarle“. 

No es un secreto que debido al cierre de las plantas de Polar, la distribución se ha visto afectada y las pérdidas monetarias son incontables. Los trabajadores de Empresas Polar hicieron un llamado al Gobierno Nacional, este jueves 12 de mayo, en las puertas de la planta de Cervecería Polar en Los Cortijos, para que apruebe las divisas que permite cancelar la deuda a los proveedores internacionales de materia prima. No obstante, aún no han obtenido respuesta.