“Liberen a Ledezma”, gritaban en los alrededores del Sebin

Jorge Agobian [email protected]

Aproximadamente a las 5:00 de la tarde de este jueves 19 de febrero, el alcalde metropolitano Antonio Ledezma envió su último tweet en el que denunciaba que “varios policías del régimen” pretendían allanar su oficina en El Rosal, municipio Chacao, en Caracas. Así ocurrió. Un video de seguridad del edificio Axe que circuló en las redes mostró que Ledezma fue sacado por funcionarios del Sebin.

Nadie supo a dónde se llevaron a Ledezma, pero su esposa se dirigió a la sede del Sebin ubicada en Plaza Venezuela. Allí dos anillos de la Policía Nacional Bolivariana, PNB, mantenían cerrado el paso en la calle. En ese lugar comenzó a concentrarse un grupo de personas en apoyo al alcalde metropolitano y no tardaron en llegar dirigentes opositores y alcaldes de los distintos municipios del Distrito Capital. “Liberen a Ledezma”, se escuchó una y otra vez.

B-PqEjSIQAA4k16

Foto: Iván Reyes

El diputado Richard Blanco fue uno de los primeros en presentarse. Expresó que también recibió golpes por parte del Sebin en la oficina de Ledezma. “No me importa recibir golpes, aquí estoy y aquí me quedo”.

Minutos más tarde llegó el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, quien logró traspasar el cordón de seguridad y ubicarse un poco más cerca de la entrada del edificio del Sebin, pero sin poder ingresar. Detrás de los funcionarios de la PNB no cesaban las consignas.

Mientras tanto, en cadena nacional de radio y televisión, el presidente Maduro expresaba que “el señor Ledezma fue capturado por orden de la Fiscalía, será procesado por la justicia y responderá por delitos contra la paz y la Constitución”.

Antonio Ledezma ocupó el cargo de gobernador del Distrito Federal (Miranda y Vargas) designado por el presidente Carlos Andrés Pérez en  enero de 1992. Entre 1996 y 2000 ocupó el cargo de alcalde del municipio Libertador de Caracas. En 2008 fue electo alcalde Metropolitano de Caracas con el 52,42% de los votos y en 2013 fue reelecto y actualmente ostenta el cargo.

El alcalde del municipio Baruta, Gerardo Blyde,  no sabía con certeza dónde se encuentra Ledezma,  señalado por Diosdado Cabello la semana pasada por estar presuntamente involucrado en el plan de golpe de Estado denunciado por el gobiernoMitzy de Ledezma, esposa del alcalde metropolitano, aseguró que su cónyuge “venía siendo perseguido desde hace varios días” y responsabilizó al presidente Nicolás Maduro por lo que le pudiera ocurrir a su esposo. Tampoco conocía su paradero, pero enfatizó que no se trata de una detención, sino de un “secuestro del régimen” y que no existía ninguna orden de captura.

B-P9Gc2IgAAF_qB

De manera inmediata la Asociación de Alcaldes por Venezuela emitió un comunicado en el que señaló que según el abogado de Ledezma, el doctor Omar Estacio, “esta detención fue realizada sin mostrarle ninguna orden judicial, en violación al debido proceso y a la presunción de inocencia constitucionalmente protegidos”.

Al lugar también se acercaron el alcalde de El Hatillo, David Smolansky, Lilian Tintori, Ismael García, y más tarde el jefe del gobierno del municipio Sucre, Carlos Ocariz. También se hizo presente Hasler Iglesias, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela.

Tintori, quien más temprano había enviado una alerta a través de su cuenta en Twitter en la que afirmaba sobre un “intento de secuestro” contra su esposo Leopoldo López, para sacarlo del penal Ramo Verde y había dicho que permanecería toda la noche allí hasta poder conversar con el director de la penitenciaria, ofreció declaraciones en la sede del Sebin a las 8:50 de la noche.

Dijo al gobierno que “perdieron el pueblo, perdieron el poder y ahora están atacando a los líderes nacionales”.

IMG_20150219_205245402

A las 9 de la noche a las dos barreras de funcionarios de la PNB se le sumaron otras dos con efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, GNB, y a esa hora un grupo numeroso de personas seguía en el lugar.

IMG_20150219_205837962

Pasadas las 10:00 de la noche se mantenía en el lugar Mitzy de Ledezma junto a un grupo de personas. Los cordones de seguridad fueron reforzados.

IMG_20150219_221329060

A través de la cuenta (@AlcaldeLedezma) en Twitter, su esposa escribió que no se moverá de las afueras de la sede del Sebin hasta saber sobre el paradero de Ledezma.

captr