López y Ceballos levantarían la huelga de hambre si liberan a otros presos opositores

El dirigente de Voluntad Popular, Leopoldo López, y el depuesto alcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, estarían dispuestos a abandonar la huelga de hambre que mantienen desde hace más de 15 días en caso de que se cumpla uno de los puntos del petitorio que plantean al Gobierno: la liberación de otros opositores encarcelados. Así lo aseguró este miércoles Juan Carlos Gutiérrez, abogado de ambos dirigentes.

“Es voluntad de Leopoldo López y Daniel Ceballos que si se producen las libertades de estos presos políticos, así no sean las de ellos, están dispuestos a levantar la huelga de hambre”, dijo Gutiérrez, quien señaló que “lo ideal es que sean liberados todos los que la oposición considera presos políticos, que sumarían más de 70 personas.

“Si se producen libertades de estudiantes, de jóvenes, de personas que están detenidas por las protestas, pues eso va a ser tomado en consideración y va a ser bienvenido en aras de considerar cumplidos estos petitorios que se han presentado de manera pública”, agregó el abogado.

Gutiérrez dijo que unos exámenes médicos ordenados por el Ministerio Público a Ceballos generaron un informe que supuestamente no refleja una verdadera evaluación de su estado de salud y que sólo certifica que el opositor tiene “una cicatriz antigua y un tatuaje decorativo antiguo”.

De acuerdo con el defensor, a Ceballos,  recluido en una prisión de presos comunes en el estado Guárico, le han acondicionado en las últimas horas un espacio ubicado al lado de la enfermería de la cárcel donde pueda contar con atención oportuna “en caso de que sea necesaria”.

A la huelga que iniciaron Ceballos y López en mayo pasado se han ido sumando otros opositores, presos o en libertad, para apoyar las exigencias de aquellos y, según el partido Voluntad Popular, ya son 65 los que protestan.

López no fue al juicio

López, detenido desde febrero de 2014 en la cárcel de Ramo Verde, no asistió este miércoles  10 de junio a la audiencia por no estar en condiciones y por sentirse “muy débil”, dijo su abogado, desde el Palacio de Justicia. La sesión de juicio número 46 sí se celebró, aunque no estuvo presente el dirigente de Voluntad Popular.

Ha perdido 13 kilos. No está en condiciones de someterse a un traslado en unidades policiales y exponerse a un proceso tan largo, que lo desgasta más”, señaló Gutiérrez, en relación con la huelga de hambre que López mantiene desde hace 17 días, según la cuenta que lleva su esposa Lilian Tintori.

Sin embargo, Freddy Guevara, coordinador nacional encargado de Voluntad Popular, dijo esta mañana que López “está fuerte de espíritu, pero debilitado” y que no ha perdido 13 kilos sino 10, mientras que Ceballos ha perdido 15.

El abogado Gutiérrez vio a López este martes en horas de la tarde, cuando se dirigió a la cárcel de Ramo Verde para presentar el documento reglamentario en el que exponen sus razones sobre la ausencia en tribunales. Aseguró que el líder opositor está “consciente y orientado en cuanto a tiempo y espacio, pero muy deteriorado”. “Hasta nuevo aviso, Leopoldo prefiere quedarse en su celda y continuar con su protesta sin moverse de ahí”, expresó.

Mientras López y Ceballos continúan en huelga de hambre para exigir al Gobierno la fijación de una fecha para las elecciones parlamentarias, entre otros puntos, el gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, les pidió que detengan esa medida extrema. A través de su cuenta en Twitter, @hcapriles, escribió directamente al dirigente de Voluntad Popular y al exalcalde de San Cristóbal: “Amigos @Daniel_Ceballos y @leopoldolopez el país los necesita vivos para construir esa Venezuela de paz y progreso que soñamos!”.

Con información de EFE

(Visited 5 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply