Legislatura 2010-2015 culmina este martes 15 de diciembre con final de fotografía

Este martes 15 de diciembre culmina, oficialmente, el período legislativo 2010-2015. En menos de 20 días el Parlamento tendrá una nueva composición en la que la oposición es mayoría calificada con 112 diputados. Esto genera expectativas, especialmente ante la advertencia del actual presidente de la AN, Diosdado Cabello, de nombrar a los magistrados antes de que la nueva AN se instale y de que “hasta el 4 de enero a las 12 de la noche somos diputados”.

El politólogo Xavier Franco no descarta que la culminación de la legislatura actual se parezca a la de 2010, cuando el Parlamento se fue a sesiones extraordinarias y aprobó una habilitante para el presidente Hugo Chávez y más de 20 leyes que requerían la mayoría que tenían en ese momento.

“En los últimos 15 años se ha buscado disminuir y minimizar el rol político de la AN. Hay que entender el patrón de respuesta del Gobierno, pero nada de lo que se haga en las próximas semanas no puede ser revertido por la próxima composición”, dijo.

Como especialista en la materia parlamentaria, Franco prevé que se aprueben una serie de normas que han estado engavetadas, se reforme nuevamente el Reglamento de Interior y Debates para buscar revertir lo que se hizo hace cinco años en el que se coartaba muchísimo las posibilidades de las minorías. Tampoco descarta que se otorgue en los cuatro primeros días de 2016 una nueva Ley Habilitante al presidente Nicolás Maduro, con mayor alcance y mayores competencias.

“Buscarán la forma de intervenir un poco en la agenda de la próxima legislatura, como por ejemplo con la designación de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, pero con 2/3 se abre un abanico de facultades para hacer control público en el próximo período”, agregó el politólogo.

El jefe de la bancada del Psuv, Pedro Carreño, dijo a Efecto Cocuyo que una vez culmine el período de sesiones ordinarias este martes, 15 de diciembre, convocarán a extraordinarias para tratar la materia legislativa pendiente y algunas designaciones. “Tenemos las facultades de cualquier Parlamento en materia legislativa y control político. Que no quede duda de eso. Hasta el 4 de enero a la medianoche tenemos competencias y el 5 de enero se instala la nueva AN. Aquí no hay poder acéfalo, que la gente no se equivoque”, puntualizó.

Carreño reveló que al momento no conoce los detalles de cuáles serían las materias a tratar, pero aseveró que la designación de los magistrados del TSJ “va porque va”.

El diputado de la Mesa de la Unidad Democrática, Carlos Berrizbeitia, señaló que acciones como la designación de los magistrados es un atropello legislativo innecesario. “Están a la carrera para designar magistrados que están plenamente identificados con una tendencia, pero la nueva AN tendrá las herramientas constitucionales para revertir algo así”, destacó.

Hace cinco años aceleraron

En 2010, Cilia Flores presidía la AN y para cuando el período 2005-2010 había culminado se sabía que el oficialismo sería mayoría, pero con 65 diputados de oposición haciendo contrapeso. Por ello, luego de que culminaran las sesiones ordinarias, el Legislativo se reunió en sesiones extraordinarias en las que aprobaron más de 20 leyes, algunas con carácter orgánico.

A dos días de haber culminado el período normal, hace cinco años la AN le otorgó al fallecido presidente Hugo Chávez una Ley Habilitante por 18 meses.

Los textos que sancionó esa AN fueron: Ley de Educación Universitaria, Reforma Parcial de la Ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones, Reforma Parcial de Ley Orgánica del Poder Público Municipal, Ley de Instituciones del Sector Bancario (ley de bancos), Ley de Regularización de los Períodos Constitucionales y Legales de los Poderes Públicos Estadales y Municipales, Ley Orgánica de Telecomunicaciones, Reforma de la Ley de Responsabilidad en Radio, Televisión y Medios Electrónicos,  Ley de la Defensa de la Soberanía Política y Autodeterminación Nacional, Ley del Sistema Económico Comunal, Ley de Contraloría Social, Ley de las Comunas y Ley de Planificación Pública y Popular.

(Visited 1 times, 1 visits today)