La rendición de cuentas es prioridad para las comisiones sociales

Pizarro

La interpelación del nuevo ministro de Ecosocialismo y Agua, Ernesto Paiva, y de la presidenta de Hidroven, Evelyn Vásquez -aprobada por unanimidad este martes- es el primer punto en la agenda legislativa de las comisiones de Administración y Servicios y de Ambiente.

Los equipos de trabajo afinan su cronograma para que Paiva y Vásquez rindan cuentas al país en el Hemiciclo. Stalin González (MUD), quien preside la comisión de Administración y Servicios, explicó que una de las subcomisiones estará orientada a tratar específicamente la escasez de agua y estará bajo la dirección del diputado José Gregorio Graterol (MUD).

“La semana que viene presentaremos el cronograma para darle mandato a la decisión de la plenaria sobre la comparecencia del Ministro de Ecosocialismo y de Hidroven. La ley de propiedad para la vivienda también es otro de los temas”, señaló.

El diputado Julio César Reyes también señaló el tema como prioridad de la comisión de Ambiente.

En esa misma línea, el diputado Miguel Pizarro propuso hacer un informe diagnóstico del sector salud y de las universidades desde la comisión de Desarrollo Social para rendir cuentas al país.

El diputado del Partido Comunista de Venezuela (PCV), Oscar Figuera, bromeó con su par durante la instalación, pero aseguró que la confrontación es inevitable por el choque de ideologías.

El parlamentario más joven de la Asamblea Nacional, Jorge Pérez (Psuv), también hizo uso de su derecho de palabra para destacar los logros gubernamentales en materia educativa y se puso a la orden para debatir y aprobar las leyes que sean necesarias.

“Estamos dispuestos a seguir contribuyendo con el desarrollo de políticas sociales aunque nos cueste sacrificar otras áreas”, dijo.

La comisión de Cultos y Régimen Penitenciario investigará la situación en la que se encuentra la población carcelaria en el país. “En estos últimos 17 años las cárceles han atravesado momentos de enorme incertidumbre y marcada violencia. El hacinamiento se convirtió en una realidad. Estamos obligados a rendirle cuentas a Venezuela”, aseguró Richard Blanco.

 “Ley anticadena”

Desde la comisión de Medios y Comunicación se reformará la ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos porque “promueve la autocensura”, a juicio de los diputados Tomás Guanipa (MUD) y Biaggio Pilieri (MUD).

La aprobación de un Proyecto de Ley para Regular las Transmisiones Oficiales en Cadena Nacional también será presentada en las próximas horas, apuntó Pilieri.

“La ley anticadena se presentó en el periodo anterior y el gobierno no le quiso dar curso porque aprovecha este espacio de manera abusiva para calumniar, mentir, vilipendiar y hacer campaña proselitista”, manifestó.

La “verdadera democratización de los medios” es la promesa con la que asume la directiva.

El diputado Earle Herrera (Psuv) rechazó que en el quinquenio anterior se le diera la espalda a los medios, al contrario, defendió que desde la Asamblea ya se había “democratizado” la comunicación con la presencia de los medios públicos.