La Escuela de Verano de Efecto Cocuyo estará en tres ciudades

La cobertura de la violencia y los derechos humanos es el foco del taller de la Escuela de Verano, de Efecto Cocuyo. Los sucesos son una de las fuentes más duras y al mismo sensibles, y donde el periodista puede cruzar la raya amarilla entre el registro profesional y la vulneración de códigos básicos de respeto.

Cómo abordar el tema de la violencia, desde que ángulo contar las historias, ¿es más importante la estadística o lo que está detrás del número?, la banalización de la cobertura con el uso de un mal llamado lenguaje popular, la violencia propia del lenguaje, la apología o la criminalización de la víctima, la verificación de los datos en tiempos de inmediatez impuesta por las redes sociales, son parte de las inquietudes que se debatirán durante dos días en las ciudades de Puerto La Cruz, 21 y 22 de noviembre; Maracaibo, 24 y 25; y finalmente en Caracas, 28 y 29.

Para esta segunda edición, la Escuela de Verano cuenta con la alianza de la Universidad del Zulia y la Fundación Thomson Reuters, la cual participa a través de dos de los capacitadores: Carlos García, destacado reportero gráfico de Reuters-Venezuela y curador del concurso de fotografía digital de Banesco en 2014, y Gideon Long, experimentado corresponsal de la BBC y The Economist en Chile, cubrió los conflictos de Irak y el Líbano en 2005 y 2006 y autor de trabajos para Times, The Financial Times, The Observer, The Telegraph, The Miami Herald y Latin Tarde.

Este taller, de carácter gratuito, está dirigido a estudiantes de los últimos semestres de Comunicación Social, profesores y periodistas egresados. Los requisitos para postularse deben ser enviados a [email protected] antes del 13 de noviembre. Los seleccionados recibirán un correo con la inscripción para participar en la ciudad correspondiente.

(Visited 19 times, 1 visits today)

Comentarios

2 Comments
  1. Hola, @luisalejandroborrero:disqus . Debes enviar un correo a [email protected] con tus datos personales, si eres estudiante y en qué semestre estudias, en qué universidad; y la ciudad donde vives.

    También debes enviar una pequeña biografía, un escrito diciendo por qué deseas hacer el taller y que ángulo te gustaría trabajar editorialmente sobre la violencia.

    Un gran saludo.

Leave a Reply

¡Suscríbete!