Julio Montoya: “La fiscal Ortega no dice todo lo que sabe del caso Andorra”

El diputado de la Asamblea Nacional Julio Montoya estuvo varios días en Europa. ¿La razón? Recabar pruebas sobre el caso Andorra, en el que supuestamente funcionarios venezolanos  están implicados con el lavado de dinero por un monto de 4.200 millones de dólares. Llegó a Venezuela con una carpeta llena de copias con pasaportes diplomáticos, con algunos movimientos de cuentas en el Banco de Andorra y un audio en el que al parecer se menciona a Diego Salazar, primo del expresidente de Petróleos de Venezuela, Rafael Ramírez.

El parlamentario solicitó a la Comisión de Contraloría de la AN un derecho de palabra para presentar las pruebas. Esto a petición del diputado Pedro Carreño, quien en marzo dijo que el que tuviese pruebas del caso las presentara para que la comisión iniciara una investigación. Montoya fue citado este miércoles 20 de mayo, a las 10 de la mañana. Al llegar la instancia parlamentaria tuvo una sorpresa: habían suspendido la reunión.

“Suspendieron la comisión (de Contraloría) sin avisarnos nada. Pero mañana (jueves) iremos a la Fiscalía a presentar todas estas pruebas. ¿Cómo es que la Fiscalía sabía desde 2010 que se usaban pasaportes diplomáticos? Queremos saber si hay actos concluyentes. La fiscal (Ortega Díaz) no dice todo lo que sabe del caso Andorra”, puntualizó Montoya.

A juicio del diputado, se despilfarraron 4.200 millones de dólares,  lo que correspondería a las reservas internacionales de un país como Costa Rica. Pidió que el Ministerio Público investigue y, según reveló, en España hay personas detenidas por el caso del Banco de Andorra, pero en Venezuela nadie.

Montoya aseguró que hay siete venezolanos involucrados en el mayor escándalo de lavado de dinero en Andorra y que en Venezuela se pagó para que se detuvieran las investigaciones. “Ese dinero hay que tratar de recuperarlo. No pueden hacer como el avestruz y meter la cabeza en la tierra mientras unos tipos se robaron 4.200 millones de dólares”.  El escándalo de Andorra alcanzaría las Islas Vírgenes, Belice, Panamá, Portugal y Andorra, según el parlamentario denunciante.

“Creo que me tocó la tarea histórica de dar a conocer casos de corrupción como este”, finalizó Montoya.

Lo que pasó luego. Al rato de que Montoya hablara con los medios de comunicación, el Ministerio Público solicitó al gobierno de Andorra, España y Suiza la congelación de bienes, prohibición de enajenar y gravar bienes, así como privativas de libertad a venezolanos involucrados en las casos de los bancos HSBC y Andorra. “En cuanto sean capturadas estas personas, estaremos informando”, expresó la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz.

Será este jueves 21 de mayo cuando Montoya, acompañado de otros diputados, acuda a la Fiscalía.

El silencio reinó. El martes, 19 de mayo, la AN aprobó un acuerdo en respaldo a Diosdado Cabello, presidente del Poder Legislativo por señalamientos de presunto narcotráfico en su contra. Durante la sesión la bancada de la Mesa de la Unidad Democrática, en la que no estaban más de 10 parlamentarios, se mantuvo ajena a lo que ocurría. Al cuestionar a los parlamentarios, Ismael García, respondió que durante los acuerdos no hay derecho de palabra y que muchos de ellos se habían ido antes de que entrara la moción de urgencia.

El diputado Alfonso Marquina instó a que Estados Unidos presente de una vez las pruebas de lo que se está investigando y cuestionó que las informaciones se filtren a través de medios de comunicación internacionales.

(Visited 8 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply