Jóvenes dejan su inscripción en el #RegistroElectoral para última hora

A cinco días del cierre de la jornada del Registro Electoral, Leonardo Malavé (18 años) no se ha inscrito. Al igual que él, cerca de un millón 200 mil jóvenes aún están fuera del padrón electoral, de acuerdo con la cifra estimada por diversas organizaciones políticas.

Leonardo dice que “no le ha dado chance”, pero asegura que en los próximos días irá al punto ubicado en la estación de metro Capitolio porque está consciente de que sin inscripción no hay participación. “Si no me registro no puedo ejercer mi derecho al voto y la situación de este país no me gusta para nada”.

Asegura que muchos de sus amigos están convencidos de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no es un órgano plural. “Ellos dicen que no van a votar porque creen que eso es una trampa, que es una farsa”.

Claudia Ayala (18 años) tampoco se ha inscrito porque cuando comenzó la jornad, estaba fuera del país. “Me fui a estudiar tres meses afuera y desde que regresé no lo he podido hacer porque he estado full con la universidad, con el teatro…pero el lunes tengo una cita con mi mamá”, adelanta y se ríe.

En su caso, los puntos de registro fijos  -ubicados en las estaciones del Metro- no han facilitado su participación porque no utiliza ese medio de transporte. “Como no uso el metro no paso cerca de los puntos, pero sí me voy a inscribir porque creo que los que no votan y no aportan su granito de arena no pueden quejarse después”.

Recientemente, la rectora del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, informó que de acuerdo con el corte del mes de mayo, han contabilizado 504.661 nuevos votantes. Sin embargo, expertos aseguran que un mayor despliegue de puntos fijos y móviles en sitios de gran afluencia como universidades y centros comerciales habría mejorado la cifra.

El sociólogo e investigador del Centro de Estudios Políticos de la Universidad Católica Andrés Bello, Daniel Fermín, enumera las causas que podrían incidir en quienes aún no se animna a inscribirse. “Nos hubiese gustado ver un mayor despliegue de puntos de inscripción y una mayor campaña informativa. En Caracas tenemos los puntos en el Metro, que es una gran ventaja, pero en el interior del país sólo están habilitadas las oficinas del CNE y  hay muchísimos jóvenes que no están al tanto y otros que se inscriben y luego no aparecen en el sistema (…) también existe una gran desconfianza en el CNE”, explica.

Yorman Aguilera (18 años) admite que no sabe mucho sobre la fecha del cierre de la jornada y tampoco sobre las elecciones parlamentarias. Afirma que el voto es importante y que se va a registrar el lunes, 6 de julio. El tema electoral no suele ser un tema de conversación entre sus amigos.

El dirigente estudiantil e integrante de Voto Joven, Alfredo Graffe, considera que la campaña #InscribeteyVota que han iniciado en conjunto con otras organizaciones ciudadanas y políticas ha rendido frutos y espera que la tasa mensual de 100 mil inscritos que calcularon desde el pasado mes de febrero sea superada en 40%. “Probablemente estemos hablando de 140 mil inscritos entre mayo y junio”, precisa.

El apoyo de personalidades públicas y celebridades ha sido una estrategia de la campaña.

celebridades

Denuncia que sólo el 10% del total de los puntos habilitados por el CNE a nivel nacional son fijos y las jornadas en las que funcionan los móviles no son informadas de forma efectiva. “Dicen que logísticamente es imposible informar la programación del resto de los puntos, pero ¿cómo se explica que el Saime puede hacerlo cuando hace sus jornadas de cedulación?”, se preguntó.

Haga click aquí para ver los puntos de Registro Electoral

Sólo cinco minutos son necesarios para registrarse en el sistema y la persona debe llevar, como único requisito, su cédula de identidad laminada.

registro

 

 

(Visited 5 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply