Intervención de Copei por el TSJ imposibilita postulación de Roberto Enriquez para el 6D - Efecto Cocuyo

Intervención de Copei por el TSJ imposibilita postulación de Roberto Enriquez para el 6D

En tan solo 15 días el Tribunal Supremo de Justicia ha cambiado la directiva de tres partidos políticos.  Este jueves, 30 de julio, le tocó el turno a Copei, cuya directiva fue destituida y fue designada una  junta ad hoc, junto con la revisión de los estatutos de la tolda verde en torno a lo que establece para las postulaciones a elecciones parlamentarias.

Por lo pronto quien hasta hace horas fue presidente del partido verde, Roberto Enriquez, está imposibilitado de postularse para los comicios parlamentarios del próximo 6 de diciembre, pues el comunicado de la Alta Corte le prohíbe al Consejo Nacional Electoral (CNE) aceptar cualquier postulación que no sea la designada por la junta ad hoc.

“Se ordenó al Consejo Nacional Electoral (CNE) abstenerse de aceptar cualquier postulación que no sea de las acordadas conforme a los procedimientos establecidos por la Mesa Directiva ad hoc designada”, precisa la información oficial.

La medida judicial es la respuesta a una solicitud de amparo de tutela de intereses colectivos, introducido en el Poder público por algunas directivas regionales de Copei; entre ellas Anzoátegui, Aragua, Delta Amacuro, Nueva Esparta, Táchira, Yaracuy y Zulia.

“Las autoridades de Copei, Pedro Urrieta, Ibis Alemán, Alexis Gutiérrez, Wilgen Fernández, Silvia Melina Vásquez, Orlando Medina y Miguel Salazar, denunciaron la presunta vulneración de los derechos a la participación política y a la asociación con fines políticos, al seleccionar candidatos sin que las direcciones estadales fueran consultadas previamente”, sostiene el documento, al referirse a la postulación de Enriquez a las parlamentarias.

Los denunciantes consideraron que el ahora expresidente de Copei colocó sus intereses personales por encima del partido, “comprometiendo a su organización en eventos y determinaciones políticas no debatidas por ellos y asignando candidaturas inconsultas con una mayoría precaria de la Dirección Política Nacional”.

En el comunicado el TSJ aclaró que esta medida debe ser acatada por toda la dirección nacional del partido, pues de lo contrario podría haber alguna sanción mayor en caso de desacato.

Durante estas últimas dos semanas, el TSJ cambió la directiva al Movimiento Electoral del Pueblo (oficialista), Bandera Roja (oposición) y ahora Copei.

“Al servicio de la unidad”

Urrieta, de Copei-Delta Amacuro, y Miguel Salazar, de Copei- Nueva Esparta, enviaron un comunicado a los medios de comunicación, unos minutos después del anuncio del TSJ, en el que se presentan como presidente y secretario general, respectivamente, del partido.

“A partir de este momento, Copei pasa a estar al servicio de la unidad para el rescate de la democracia”, dice Urrieta, quien, además, asegura que ninguno de ellos aspira a algún cargo en las parlamentarias.

“En Copei se instauró la persecución política contra todo el que mantenía una actitud crítica. Los constantes atropellos contra Enrique Mendoza y la inhabilitación y expulsión sin fórmula de juicio de Antonio Ecarri son el mejor ejemplo de las arbitrariedades a las que fueron sometidos los copeyanos. Nosotros queremos reivindicar el respeto que tenemos por todos y el compromiso con la unidad y la alternativa democrática. Vamos a poner toda la fuerza de Copei al servicio del triunfo de la unidad en las próximas elecciones”, sostienen los dirigentes del interior del país.

 

Foto cortesía: rnv.gob.ve

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply

¡Suscríbete!