Interpol capturó al “capitán Bolívar”, asesino de Adriana Urquiola

Yonny Eduardo Bolívar Jiménez, asesino confeso de Adriana Urquiola, la intérprete de señas de la emisión meridiana del Noticiero Venevisión, fue capturado por funcionarios de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interporl, por sus siglas en Inglés) en Barranquilla, Colombia, con colaboración de Interpol Venezuela.

Urquiola, con siete meses de embarazo a sus 28 años, cayó con dos disparos en medio de una barricada, la noche del 23 de marzo de 2014, tras descender de un autobús e intentar caminar hasta su casa, en compañía de su esposo, porque el paso de vehículos estaba cerrado. Testigos del suceso señalaron que los disparos fueron hechos desde una camioneta negra 4Runner, cuando un hombre abrió fuego contra una protesta que se realizaba en Los Nuevos Teques. Luego se supo que Bolívar conducía esa camioneta, aunque después, ante las autoridades, él mismo asegurara que no le pertenecía.

La información de su detención fue difundida por la periodista del diario 2001, Jenny Oropeza  (@jennyoro1), a través de su cuenta en Twitter. Luego fue confirmada por el ministro de Interior y Justicia, Gustavo González.

https://twitter.com/GonzalezMPPRIJP/status/609009638365884416

Tras cometer el crimen, Bolívar se fugó antes de que pudieran capturarlo. Él mismo admitió haber disparado, pero no intencionalmente, en una entrevista publicada en el diario El Nacional, el 30 de marzo de 2014: “Yo venía de Valencia, eran más de las 8:00 pm, y luego de salir por Las Tejerías, cuando estaba en la semicurva de Los Nuevos Teques, había una barricada. Se veía el fuego y había encapuchados que comenzaron a lanzar piedras y botellas. Varios vinieron hacia mi carro, se escuchaban gritos y oí tres tiros. Fue un gran error, me bajé, desenfundé mi pistola y lancé unos tiros al aire como en 50 grados. En la planimetría del Cicpc se ve que una de las balas pegó en el poste, rebotó y le segó la vida a Adriana Urquiola”, dijo. Confesó que huyó de Venezuela y desde ese momento, estuvo prófugo hasta su captura.

El prontuario

Robo, usurpación de identidad, secuestro, ocultamiento de armas de guerra y usurpación de título militar, son los delitos que un tribunal del estado Lara le imputó a Bolívar, en el año 2004. Lo condenaron a 22 años de prisión, según el expediente KP01-P-2004-000425. Un año después, le fue otorgado un beneficio, que en 2006 le revocaron. Permaneció en prisión hasta 2012, cuando volvió a salir libre, con otra medida cautelar, sin cumplir la condena completa.

Entonces, lo conocían como el “Capitán Bolívar”, por usurpar un título de la Aviación y hacerse pasar por piloto de la Fuerza Aérea venezolana. Al momento de su captura en Colombia, portaba su pasaporte, otros documentos de identificación falsos, incluida la credencial de piloto por la que ya había sido imputado en Venezuela.

Bolívar -a quien extraditarán en las próximas horas a Venezuela, según información de la Policía Metropolitana de Colombia- ha pasado por las cárceles de Ramo Verde, Vista Hermosa y Tocorón. De ahí, su “amistad” con los pranes “Johan Petrica” y “Carlitos Brake”, revela una nota publicada en Contrapunto. Los delincuentes, con quienes Bolívar se retrató con armas y botellas de whisky, fueron el blanco de un operativo desplegado por 1.500 funcionarios en San Vicente, un barrio de Maracay (Aragua). En esa ocasión, el Cicpc dijo a ese portal que conocían de la relación que mantenían los tres sujetos, que estaban vinculados “desde hace tiempo” pero que la búsqueda de Bolívar no era de su competencia porque “de eso se encargaban otras instancias”.

Airam Fernández / @airamfernandez 

(Visited 11 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply