Impugnaciones “no invalidan la transparencia del sistema electoral” afirma jefe de la misión de Unasur

unasur

La misión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) entregó su informe final al Consejo Nacional Electoral en el que concluyen que el sistema electoral venezolano es confiable, consistente y está blindado. La afirmación de la delegación contrasta con las acusaciones de compra de votos que hace el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y por las que el Tribunal Supremo de Justicia ordenó la desincorporación de los diputados de Amazonas.

Sobre este tema, el jefe de la misión, Leonel Fernández, consideró que las impugnaciones judiciales no invalidan la transparencia del sistema. “En el acompañamiento ratificamos que fue un proceso transparente, el que a posteriori algunos de los actores políticos pueda impugnar los resultados es un derecho que corresponde. Lo importante es que la sala electoral debe determinar la veracidad de los alegatos y eso no invalida de ninguna manera la transparencia, al contrario, el que haya sido canalizado vía institucional reafirma la existencia de un estado democrático”, declaró.

El informe entregado a las autoridades del Consejo Nacional Electoral consta de cinco partes: la primera está dedicada a la metodología utilizada para recabar la información; la segunda trata el entorno institucional y el contexto político en el que se desarrolló la misión; la tercera toca las percepciones del proceso electoral y las características de la ley venezolana, también tocan los temas de paridad de género, la ubicación del tarjetón electoral y el desarrollo de las votaciones en las zonas de excepción; la cuarta aborda toda la jornada electoral y el despliegue territorial de Unasur en ocho estados “la más amplia en Venezuela” y la quinta son las recomendaciones.

El coordinador general de la misión de acompañamiento, José Luis Exeni, explicó que entre las recomendaciones que hacen está el fortalecimiento de la competencia plural y la participación ciudadana, la garantía del voto con acompañante “para despejar las susceptibilidades que giran en torno del tema” y la presentación de boletines parciales de forma más expedita después de la elección para despejar la incertidumbre ciudadana.

Horas antes de presentar el informe ante el poder ciudadano, Fernández, Exeni y Ernesto Samper se reunieron con el presidente Nicolás Maduro. El secretario general de Unasur solo indicó que tocaron temas asociados a hemisferio y a las negociaciones de paz entre el gobierno colombiano y las Farc.

Durante su intervención, Samper manifestó que la región “está amenazada por unos poderes fácticos: dueños de medios de comunicación, jueces y fiscales que judicializan la política, calificadoras de riesgo, que hacen política sin responsabilidad política y que tienen seriamente comprometida la gobernabilidad democrática en algunos países” y por esto exhortó a los factores políticos de Venezuela a ponerse de acuerdo “este proceso abrió espacios institucionales para que trabajen en la solución de sus diferencias”.

La rectora principal del CNE, Tibisay Lucena, afirmó que “frente a la crítica interesada y la estrategia política de los partidos, la elección que recién termina es una prueba más de la solidez electoral”.