#HazDemocracia: “Los acuerdos de paz se pueden utilizar en países sin conflicto armado”

La Universidad de Notre Dame viene desarrollando desde hace 27 años una Matriz de Acuerdos de Paz (PAM por sus siglas en inglés) que busca mediar en países con conflictos de diversa naturaleza.

Francisco Diez, representante para América Latina de PAM, llegó a Venezuela de la mano del Observatorio Global de Comunicación y Democracia para dar sus aportes a favor de la paz. El catedrático consideró que en el mundo han proliferado los acuerdos desde que cayó el muro de Berlín, pero que también han sido aplicados en sociedades con conflictos políticos-sociales como ocurre en Venezuela.

“Cada conflicto es único y específico, pero si vemos (refiriéndose al caso venezolano) en 1998 las fuerzas políticas dominantes no tenían ninguna posibilidad de atraer a las mayorías. Ahora, las dos fracciones políticas dominantes tienen la posibilidad de atraer las mayorías”, sentenció.

El experto resaltó que en una situación de conflicto, cualquiera sea su naturaleza, ir a un proceso de elecciones sin acuerdos previos de paz, puede resurgir el conflicto. A su juicio las elecciones son polarizantes y por ello si hay muchas armas o si hay mucha división, los conflictos se avivan.

“En los procesos de cambio siempre se empieza por las personas, los procesos de cambio social los llevan adelante personas de carne y hueso y con cara, pero si hay mayor participación de actores políticos los procesos suelen ser más sólidos”, agregó.

Información en desarrollo