Hasta los voluntarios de la cruz verde son atacados directamente por uniformados

La cruz verde los identifica. Los jóvenes estudiantes de medicina y galenos ya graduados que se organizaron para prestar primeros auxilios a los afectados durante las protestas, ya tienen fama internacional. Su campaña se ha viralizado en redes sociales y a través de aplausos los asistentes a las marchas reconocen su labor. La cantidad de personas que han ayudado en un mes de manifestaciones es incontable, incluso han atendido a efectivos policiales según confirma una de las voceras, Daniela Liendo. Pero a pesar de su labor, este 3 de mayo algunos de ellos sufrieron la crudeza de la represión.

El video dura menos de dos minutos. Desde la toma se ven cerca de una veintena de uniformados rondando la camioneta pick up roja, que tantos heridos ha cargado otras veces y que para ese momento solo alojaba a cuatro personas. Los policías vienen del otro extremo de la calle, cazando. Tres voluntarios, con sus uniformes quirúrgicos, con sus batas y guantes esperan pacientemente, con las manos arriba, a que los efectivos procedan. El conductor intenta mediar.

Otro joven está sobre una moto, vehículo también identificado con la cruz verde. Los efectivos van en unas diez, doce motos. Tienen equipos antimotines y algunos caminan amenazantes. Uno de los jóvenes, aún con los brazos alzados, ondea la bandera blanca, con la cruz verde que los identifica.

De repente suenan las primeras detonaciones y desde los edificios empiezan a gritar insultos. Pero los afectados no se ven en el foco. La petición de los observadores es que los dejen en paz. Pero no es suficiente y siguen las detonaciones. Accionan una bomba lacrimógena y la lanzan bajo la camioneta. En poco tiempo una nube de humo los envuelve.

Pero no es suficiente y antes de desaparecer de la escena, uno de los funcionarios apunta su arma dentro del vehículo y dispara. En otro video, aparece un hombre que estaba a su lado. Denuncia que le robaron sus pertenencias, le dañaron la moto y lo hirieron con perdigones. Las imágenes son crudas. Los médicos no pudieron ayudarlo, estaban asfixiados tras el ataque. Dos de los voluntarios denunciaron golpes por parte de los funcionarios. Fueron atendidos por Protección Civil.

Foto: Clarin.com

(Visited 72 times, 21 visits today)