Hasta 21 horas de retraso tienen vuelos en Maiquetía un día antes de Nochebuena

img_4506

Ignacio Buscema tomó las previsiones necesarias para estar en la “tierra del sol amada” antes de Nochebuena. Con un mes de anticipación reservó su boleto y pagó Bs. 34 mil para reunirse con su familia esta navidad, pero ni eso lo salvó del retraso de 21 horas que presentaría su vuelo.

Sentado en un rincón del terminal nacional, en el Aeropuerto Simón Bolívar de Maiquetía, describe las últimas 14 horas de espera a las que se ha visto sometido luego de que el personal de Aserca Airlines le informara, sin mayores detalles, que el avión que saldría a la 1:00 de la tarde de este 22 de diciembre con destino a Maracaibo había “cerrado”.

“Después de una cola de hora y media para el chequeo nos dijeron que el vuelo estaba cerrado. El personal de la aerolínea no nos informaba con claridad y tuvimos que acudir a un funcionario del Inac para que intentara solucionarnos. A las 9:00 de la noche nos dijeron que nos llevarían a un hotel en Caraballeda para que pasáramos la noche”, cuenta.

img_4500

A las 5:30 de la mañana de este 23 de diciembre, Buscema estaba de nuevo en el aeropuerto. Pero no será sino hasta las 9:00 de la noche cuando pueda abordar un avión hasta su destino, 21 horas después de lo previsto.

Marta García también espera poder viajar a Maracaibo. El pasaje que compró era para las 5:00 de la tarde del 22 de diciembre, pero cuando llegó al terminal aéreo le dijeron que el vuelo había salido a la 1:00 pm y que lo había perdido.

Suele viajar en temporada navideña y asegura que es la primera vez que se ve en aprietos. “Me dijeron que me darían prioridad, pero estoy esperando desde ayer”, expresa.

Porlamar era otra de las rutas críticas este viernes antes de navidad. En la lista de espera había 28 personas, algunas pernoctando desde hace dos días en las instalaciones del terminal nacional.

img_4505

Melissa Moreno viajó desde Maracaibo hasta Maiquetía porque en Conviasa le dijeron que en el Aeropuerto Simón Bolívar tenía más oportunidad de encontrar pasaje hacia la Perla del Caribe. Este 23 de diciembre suma casi 48 horas de espera.

“Mis hijos me esperan y yo todavía no tengo la certeza de si me voy a poder ir”, expresa.

El personal de Laser le indicó que se abriría un vuelo chárter hasta la Isla de Margarita a un precio de Bs. 50 mil, cuando el pasaje de ida está en Bs. 16 mil. Sin embargo, tampoco tenía confirmado su puesto.

Hayliseth Ramos, quien también esperaba ir al estado Nueva Esparta, denunció que les pedían a los pasajeros pagar una cuota adicional al costo del pasaje de Bs. 40 mil para asegurar el viaje.

Ramos tuvo que viajar de emergencia a Caracas por la muerte de su padre y tiene que devolverse a Margarita antes del 24 de diciembre, donde la espera su familia para pasar la navidad.

Anabel Cabrera también estaba en la lista de espera a Porlamar. Asegura que padece de una arteriopatía grave y es diabética y debe llegar a la isla para tomarse su tratamiento.

Anabel Cabrera muestra su certificado mèdico
Anabel Cabrera muestra su certificado mèdico

A las 3:00 de la tarde de este viernes, el grupo de personas que necesita viajar a Margarita, ya dominado por la desesperación, se aglutinó frente a los mostradores de Laser para exigir que abrieran un vuelo especial, pero el personal insistía en que “no había disponibilidad”.

Las pizarras del aeropuerto mostraban que, de al menos 15 destinos, cinco (Maturín, El Vigía, Maracaibo, Porlamar y Barinas) presentaban retrasos.

Cayó la demanda de vuelos

img_4493

A pesar de estar en temporada alta por ser diciembre, el terminal nacional no se llenó por completo como ocurría en años anteriores.

Félix Hernández tiene 35 años de su vida trabajando como taxista en el aeropuerto de Maiquetía y asegura que si antes hacía hasta 12 carreras en un día, ahora llega con dificultad a tres en plena temporada navideña.

“La gente ahora viaja por necesidad, muy pocos lo hacen por placer“, declara Hernández.

img_4496

 

Fotos: Alfonso Caballero

Artículos relacionados




    • Sicxej

      Pobre gente ahí atascada, malnacidas aerolíneas se atreven a hacer ese “cobro adicional”, quien dice que ese retraso no es intencionado todo para hacer es “cobro adicional”? Dígame a la señora que su vuelo era a las 5 y salió a la 1 y le dijeron que lo perdió, que bolas, solo en Venezuela.