Habilitación presidencial divide opiniones de extremo a extremo

 

Dayimar Ayala Altuve / @dayidayi

Será el domingo 15 de marzo cuando la Asamblea Nacional le de el visto bueno definitivo al proyecto de Ley Habilitante que presentó, este martes 10, el presidente Nicolás Maduro. Mientras tanto, la polémica por cuál será el alcance y sus posibles consecuencias se aviva.

Libertad, igualdad, justicia, internacionales, independencia, soberanía, inmunidad, integridad territorial y autodeterminación nacional, son los nueve ámbitos que cederá el Parlamento en su función de legislar.

El diputado Saúl Ortega, vicepresidente de la Comisión de Política Exterior de la AN, aseguró que los poderes especiales responden a una necesidad de defensa nacional y que, aunque mucho se ha especulado, “el Presidente está defendiendo las garantías constitucionales de todos los venezolanos. El que opine diferente simplemente es un colaboracionista”. El parlamentario considera los señalamientos de Estados Unidos hacia Venezuela de ser una “amenaza para la seguridad nacional” como una declaración bélica abierta.

El Consejo de Estado y Defensa de la Nación se reunió este miércoles 11 de marzo. Desde su creación en 2013 son contadas las veces que se ha reunido, y casi todas han sido en temas de conflicto con otros países.

El vicepresidente Jorge Arreaza encabezó la reunión y apeló al nacionalismo para la defensa de la nación. “A raíz de ese decreto (el de Estados Unidos) se dibujan escenarios que hemos evaluado, para darle insumos y poderes a Maduro para que pueda legislar, vemos como el presidente apela a la constitución, al marco de la constitución y las leyes”. Asimismo, apeló a la unidad nacional.

El abogado constitucionalista José Vicente Haro puntualizó que la gravedad de la habilitante está en que las atribuciones descritas en el texto de Maduro no pueden ser abstractas, genéricas y, por el contrario, deben ser precisas y concretas. “No puede ser un cheque en blanco. No puede haber una habilitante que de forma general permita legislar en cualquier materia. Esos nueve ámbitos cubren casi toda la Constitución. El Presidente nos puede colocar en un estado de excepción”.

El constitucionalista alerta que la habilitante le da poderes al Estado para alterar el ordenamiento jurídico donde el Presidente puede restringir derechos fundamentales previstos en la Carta Magna.

 

 

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply

¡Suscríbete!