Grecia pide un tercer rescate

A horas para el vencimiento de los pagos correspondientes al segundo rescate, llega a Bruselas un documento dirigido a Jeroen Dijsselbloem por parte de Alexis Tsipras en el que se le pide a Europa un tercero.

Dijsselbloem preside tanto sobre el Eurogrupo como el Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede), un organismo intergubernamental creado para la gestión de crisis en función de la estabilidad financiera de la zona euro.

En vista de que no pudieron negociar mejores términos para continuar con el programa heredado, Syriza se niega a seguir con el viejo programa y comenzar uno completamente nuevo. El ministro de finanzas, Yanis Varoufakis, aseguró que no le pagarían al FMI y al BCE las cuotas que vencen este martes 30 de junio, correspondientes al segundo rescate.

El nuevo préstamo del Mede, a pagar en un período de dos años, vendría acompañado de una reestructuración de la deuda en el espíritu de las propuestas que se hicieron durante los intentos (fracasados) de renegociar el programa actual.

Las comunicaciones que salen de Bruselas han reiterado una y otra vez que las puertas siguen abiertas para Grecia, por lo que la nueva propuesta tendrá que ser al menos considerada.

Aunque es cierto que un tercer rescate por parte del Mede tendría que ser aprobado por todos los miembros de la UE, la diferencia fundamental es que el nuevo programa no incluiría al FMI.

El mayor obstáculo en este caso será el Bundestag alemán. Angela Merkel expresó, luego de la petición de Tsipras, que Alemania no aceptará ninguna propuesta antes del referéndum de este domingo.

Para Tsipras, la petición también podría verse como una inteligente jugada política: si le otorgan el bailout lo celebrará como una victoria, y si lo rechazan (lo más probable), lo utilizará para fortalecer la narrativa de la campaña del “No”.  Mientras tanto, en la plaza Sintagma, miles de griegos afectados por el corralito se manifiestan a favor de la Euro, es decir, a favor del “Sí”.

Si el “No” implica la salida de Grecia, y el “Sí” implica la salida de Tsipras, Alemania parece haber logrado sus objetivos. Solo tienen que esperar al referéndum de este domingo.

(Visited 3 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply