Gobierno saluda decisión de Guyana de acoger el acuerdo de Ginebra de 1966

Un jueves de comunicados se ha vivido en la Cancillería de la República Bolivariana de Venezuela. En el segundo escrito emitido al final de la tarde este 11 de junio, el Gobierno nacional saludó las declaraciones del canciller guyanés, Carl Greenidge, en la que el ministro habría dicho que su país decidió acogerse al acuerdo de Ginebra de 1966 para la resolución del conflicto territorial que mantienen las dos naciones.
En un comunicado difundido este jueves, el Ministerio de Exteriores dijo que “saluda las recientes declaraciones del canciller guyanés, Carl Greenidge” en las cuales asegura que Guyana “decide acogerse al acuerdo de Ginebra de 1966, tal como ha insistido el Gobierno bolivariano para la resolución del diferendo territorial histórico”.

La Cancillería asegura que Greenidge, en declaraciones que no especificó, manifestó “su voluntad de apegarse a las disposiciones” del documento de Ginebra “destinadas a un acuerdo legalmente vinculante”.

Para Venezuela, esta declaración es “adecuada para reafirmar la invitación de la Cancillería venezolana para un diálogo sobre el diferendo territorial y avanzar en la agenda bilateral para el desarrollo compartido” de los pueblos de los dos países.

“Reiteramos a la opinión pública internacional sobre maniobras y falsedades difundidas por la empresa Exxon Mobil que, a través de manipulaciones e intrigas, pretende entorpecer las buenas relaciones entre países vecinos”.

El comunicado finaliza reafirmando la voluntad de Venezuela de apostar “al diálogo y entendimiento para la resolución de este diferendo histórico”.

Más temprano, la Cancillería difundió otro comunicado en el que dijo rechazar el “peligroso llamado de carácter bélico” que en su opinión hizo el jefe de Estado Mayor de la Defensa de Guyana, el brigadier Mark Phillips, en unas afirmaciones que tampoco especificó, sobre la controversia entre los dos países por el área del Esequibo.

Phillips, en declaraciones difundidas el pasado 8 de junio por el portal web inewsguyana.com, aseguró que “cualquier reclamo sobre el territorio Esequibo es ilegal”.

“Venezuela reitera la necesidad de un encuentro entre cancilleres de ambas naciones para canalizar malos entendidos derivados del diferendo territorial histórico”, dice el primer comunicado venezolano de hoy.

La reacción de Guyana fue producto de un decreto firmado en Venezuela en el que, según el primero, el segundo modificó sus fronteras marítimas para incluir esta zona en disputa y que incluye un territorio donde recientemente se descubrió un importante yacimiento de petróleo.

Greenidge se dirigió este jueves directamente al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, para pedirle que acelere la búsqueda de una solución legal a este conflicto.

Esta iniciativa del Gobierno guyanés, que acaba de tomar las riendas del país tras las elecciones del pasado 11 de mayo, se conoce después de que el pasado miércoles el presidente  Nicolás Maduro responsabilizara del conflicto a la petrolera estadounidense Exxon Mobil, que encabeza en ese territorio una importante exploración petrolífera.

Expertos internacionalistas venezolanos han advertido que a Venezuela no le conviene ir a la Corte Internacional de Justicia de las Naciones Unidas. Sostienen que no cuenta con respaldo internacional.

Guyana ha dicho, además, que “continuará, sin inmutarse, accediendo y desarrollando sus recursos de acuerdo con la Constitución y las leyes y principios del derecho internacional”.

EFE

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply