Gobierno promete a los pemones visitar Canaima para atender protesta

A las 4:00 de la tarde de este martes 2 de junio llegaron dos generales a Canaima en un helicóptero de la Guardia Nacional. El comando de Zona Bolívar, Ricardo Pérez Lugo y un general del Ejército de apellido Toledo, aterrizaron en la pista del Parque Nacional Canaima que permanecía cerrada por la comunidad de indígenas pemones desde este lunes en protesta por la contaminación generada por la minería ilegal en la zona.

Sin embargo, el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López,  aseguró que no existen actividades ilegales de minería en el Parque Nacional Canaima, declaración que dista de la ofrecida por los habitantes de la zona, quienes aseguran que la población se encuentra enferma a causa de la problemática.

“Hay que estar constantemente (pendientes), el negocios se hace tan lucrativa para las mafias que trafican con el oro, el diamante y el coltán que hay que estar en perfecta sintonía para hacerle frente a estos males”, añadió Padrino López.

Por su parte, el secretario de la comunidad indígena de Canaima, Vicente González, contó vía telefónica que apenas vieron el helicóptero de la GN, lo dejaron aterrizar. Sabían que se podría tratar de los representantes del gobierno de Nicolás Maduro que esperaban para que solventara la situación.

“Los generales se bajaron y nos notificaron que traían un mensaje de la presidencia. Fueron muy amables”, resaltó González. Mañana –miércoles 3 de junio- llegarían al lugar los ministros del Ecosocialismo Hábitat y Vivienda, Guillermo Barreto; de los Pueblos Indígenas, Aloha Núñez; y el de la Defensa, Vladimir Padrino; además de un representante de Pdvsa para escuchar las peticiones de los 3 mil habitantes de la comunidad que denuncian la contaminación en el Río Carrao y Churún que ha traído como consecuencia que casi la mitad de los pobladores estén enfermos.

En el aeropuerto aún permanecían 67 turistas que llegaron a Canaima el pasado fin de semana para realizar excursiones. “Ellos están aquí al igual que la comunidad. No vamos a abrir hoy. Vamos a esperar a ver si llega mañana esta comisión y ahí tomaremos la decisión”, indicó González.

La periodista Valentina Quintero continuó la denuncia sobre las consecuencias de la minería ilegal en Canaima.

Tras dos días consecutivos de protesta, indígenas pertenecientes a la etnia Pemón tienen previsto reunirse este miércoles 3 de junio con representantes el Ejecutivo para exigirle al ministro de la Defensa Vladimir Padrino López tomar acciones en contra de las prácticas de la minería ilegal.

valetina tw

 

Vanessa Arenas / @VanessaVenezia

Foto: Valentina Quintero

(Visited 5 times, 1 visits today)

Comentarios

1 Comment
  1. Es lamentable el daño que se le está haciendo desde hace mucho tiempo, a esa región tan importante para nuestro país, pues constituye una reserva de agua y minerales,vegetación, fauna, etc. El cambio climático se está haciendo sentir, y aun no tomamos conciencia de ello. ojalá la reacción de este grupo indígena logre su propósito y se detenga la minería ilegal. amanecerá y veremos. felicito a todo el grupo de efecto cocuyo por su trabajo, adelante, son una ventana para Venezuela y el mundo.

Leave a Reply

¡Suscríbete!