Gobierno de Venezuela insiste ante la OEA en que EEUU derogue las sanciones

Mientras en Caracas el presidente Nicolás Maduro afirmó que se abrió un canal diplomático importante con Estados Unidos, en la sesión plenaria de la 45 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos el representante de Venezuela insistió en que Washington debe derogar las sanciones impuestas en marzo pasado contra siete funcionarios venezolanos, y confió en que sus encuentros bilaterales con ese país contribuyan a forjar relaciones “cordiales, francas, sin condicionamientos”.

 

El viceministro para América del Norte de Venezuela, Alejandro Fleming, hizo esas afirmaciones este 15 de junio durante su discurso en la segunda sesión plenaria de la 45 Asamblea General de la OEA, que se celebra entre este lunes y el martes 16 de junio en la sede del organismo en la capital de EEUU.

Fleming recordó que la canciller Delcy Rodríguez y el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, se reunieron este sábado en Haití con el consejero del Departamento de Estado de EEUU, Thomas Shannon.

“Esperamos que estos encuentros contribuyan verdaderamente al desarrollo de relaciones cordiales, francas, sin condicionamientos”, dijo Fleming.

No obstante, Fleming insistió en condenar el decreto firmado en marzo pasado por el presidente de EEUU, Barack Obama, en el que declaraba a Venezuela una “amenaza” para la seguridad nacional de su país y sancionaba a siete funcionarios por violaciones de los derechos humanos.

“Instamos nuevamente al Gobierno de EEUU a derogar de manera inmediata la orden ejecutiva de marzo que considera a Venezuela una amenaza (…). Venezuela no es una amenaza, lo han dicho los pueblos y los Gobiernos del mundo, incluyendo altas autoridades de los Estados Unidos”, sostuvo el funcionario.

Respecto a la OEA, Fleming aseguró que Venezuela quiere que ese organismo “tenga futuro”, pero que para eso debe ser un foro para el diálogo “entre las dos realidades que caracterizan el continente, que son muy distintas”.

“La única manera de hacer trascender la OEA (es convertirla) en un foro entre la vigorosa Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y nuestros vecinos de América del norte”, es decir, Estados Unidos y Canadá, defendió Fleming.

“La OEA no puede ser secuestrada por posiciones hegemónicas ni cómplice de prácticas unilaterales”, subrayó el representante venezolano.

EFE

 

(Visited 3 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply