Gobierno de Colombia envía nota de protesta por decreto de límites marítimos

El decreto 1.787 sobre espacios de delimitación marítima vuelve a ser motivo de discordia fronteriza. Este sábado 20 de junio, el Gobierno  de Juan Manuel Santos envió una nota de protesta al Ejecutivo de Venezuela, confirmaron a la agencia Efe fuentes de la Cancillería colombiana.

La nota oficial de protesta ya le fue entregada al embajador de Venezuela en Colombia, Iván Rincón Urdaneta, según las fuentes consultadas.

El Gobierno venezolano publicó en su Gaceta Oficial el pasado 27 de mayo el decreto 1787 de 2015, el cual ordena la creación de varias Zonas Operativas de Defensa Integral Marítima e Insular (Zodimain), que abarcan aguas aún no delimitadas con Colombia en el Golfo de Venezuela.

Según medios locales, una de esas zonas, con las que pretende crear teatros de operaciones militares, está ubicada en un área en el Caribe en la que Colombia y Venezuela tienen un diferendo por límites marítimos.

Colombia y Venezuela comparten una frontera de más de 2.200 kilómetros.

El Gobierno colombiano enfrentó una demanda por los límites marítimos con Nicaragua y en un fallo del 19 noviembre de 2012, la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, dictaminó que Colombia debía ceder a ese país una porción de mar al este del meridiano 82, que según el país suramericano es de 75.000 kilómetros cuadrados y según el centroamericano, de 90.000.

El Gobierno colombiano sostiene desde entonces que dicho fallo es “inaplicable”, porque los límites del país solo pueden ser modificados mediante tratados internacionales aprobados por el Congreso, lo que no ha sucedido en este caso.

EFE

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comentarios

2 Comments
  1. Venezuela debe exigir la revisión de tratados territoriales con Colombia sobre el territorio de La Guajira: Disolución de la Gran Colombia en 1810 EL Cabo de La Vela era el limite uti possidetis juris. En 1833 se estableció un nuevo lindero según laudo del Rey 1891 el Cabo de Chichivacoa y se despojo a Venezuela de 5.000 Km2.Año 1941 acuerdo irrito Michelena-Pombo traslado el lindero a Castilletes esta pendiente la reclamación respectiva, ahora se pretende quitarnos la salida al mar del Golfo de Venezuela, y el Gobierno Colombiano tiene la desfachatez de reclamar lo que por hechos históricos no le pertenece.

  2. En la epoca de la colonia se decia que Venezuela era un cuartel, Colombia una Universidad y Ecuador un convento, con estas apreciaciones el Gobierno Colombiano se ha adueñad de bastos territorios Venezolanos comenzando con el despojo del territorio de Rio Oro y el Casanare y Venezuela no dice ni pio, la demarcación del territorio de la Guajira, corriendo los limites del Cabo de La Vela 1810 hasta Castilletes 1941 y hoy pretenden coger la entrada del Golfo de Venezuela.Los representantes de Venezuela en estos litigios territoriales han sido incompetentes para defender el territorio nacional original de Venezuela era de 2.100.026 Km2. RESCATEMOS LA ISLA DE AVES si desaparece por motivos naturales perdemos 650.000 Km2 de Mar territorial la patria os reclamara.

Leave a Reply