Gobierno busca firmas en colas, operativos, mercados, ministerios, bocas de Metro…

 María Laura Chang / @MarilaChang

“Yo quiero, cuando vaya a Panamá, llevar 10 millones de firmas conmigo”, dijo el jueves 26 de marzo el presidente Nicolás Maduro al hacer referencia a la campaña que busca conseguir esa cantidad de firmas a favor de la derogación del decreto de Obama. La cita será en la Cumbre de las Américas el 10 y 11 de abril. Para ello, el partido de gobierno ha desplegado una campaña que incluye, entre muchas acciones, el establecimiento de más de 400 puestos para la recolección de rúbricas.

Este martes 24 de marzo, en su programa  “En contacto con Maduro” , el primer mandatario informó que sábado y domingo el Gran Polo Patriótico y el Psuv harán recorridos casa por casa en todo el país para “recolectar firmas en rechazo al decreto imperial”. Durante esta semana, además, se pudo observar que había operativos de rúbricas en:

*En instituciones públicas

*Estaciones de Metro

*Filas de Pdval

En Caracas es común ver en las afueras de los organismos públicos puntos identificados con afiches que expresan los mensajes de la campaña gubernamental: “Obama deroga el decreto ya”, “Venezuela no es una amenaza, somos esperanza”. Inti Rodríguez, de la ONG Provea, informó que han recibido denuncias de despidos por negarse a firmar

Las denuncias conocidas por Provea dan cuenta de trabajadores del Viceministerio de la Suprema felicidad y de Pdval, que han sido despedidos por negarse a firmar.

Personas identificadas con el gobierno abordan a los ciudadanos para instarlos a firmar las planillas contra el decreto del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a través del cual fueron sancionados 7 funcionarios del gobierno y se declara a Venezuela como una amenaza inusual a la seguridad de EEUU.

Frente al Liceo Fermín Toro, en El Silencio, una feria popular prestó servicios de salud, identificación y entretenimiento durante la mañana de este jueves 26 de marzo. Una mujer con un cuaderno de firmas contra el decreto de Obama se paseaba por los toldos rojos y preguntaba a los beneficiarios si ya habían estampado su rúbrica y exhortaba a hacerlo a quien no lo había hecho. Sobre la mesa del Instituto Nacional de Transporte Terrestre (Intt) había otro de estos listados.

INTT

Álvaro Pérez llegó al operativo alrededor de las 10:30 de la mañana para renovar su licencia de conducir. Preguntó en el puesto del Intt por los recaudos, canceló los Bs.1.524 del impuesto en el punto de venta que le facilitaron y llenó las planillas correspondientes al trámite. Luego, la promotora le preguntó si ya había firmado contra el decreto. Pérez negó con la cabeza, pero rápidamente tomó el bolígrafo y llenó las casillas necesarias.

akjksdf

Antes de entregarle su documento, la funcionaria del instituto de transporte le indicó que para poder darle su licencia debía inscribirse en el Registro Electoral que el Consejo Nacional Electoral había dispuesto en el puesto vecino. Diligentemente el joven se colocó en la fila de cinco personas y realizó este segundo trámite inesperado para poder irse. Antes de retirarse, comentó: “Nadie me obligó a firmar, yo lo hice porque quise, pero para lo del registro sí hubo presión”.

En estaciones de Metro te esperan a la salida

En una de las salidas de la estación de Metro de La Hoyada, la que se encuentra a un lado de la oficina del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), una mujer vestida de rojo, y con carpeta y bolígrafo en mano, abordaba a los transeúntes que pasaban por allí. “Aquí se firma contra el decreto de Obama”, decía y, tras una breve explicación, algunas personas accedían a estampar su nombre.

En la estación de La California, tres personas con camisas de colores pasteles aguardaban con un cuaderno y varios bolígrafos a dos metros de un punto de recolección de firmas. Ellos evaluaban muy bien a quién acercarse; por ejemplo, no se aproximaban a quienes llevaban bolsas de mercado.

En Pdval el firmazo es en la cola

Mientras que decenas de consumidores hacían cola para entrar en el Pdval de Plaza Caracas, una señora iba con el cuaderno y preguntaba uno a uno quien faltaba por firmar.

IMG-20150326-WA0010
(Visited 7 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply