Gerardo Blyde: Ataque a Polibaruta fue una venganza por operativo en la Cota 905

El asesinato de seis presuntos delincuentes en la Cota 905 , el 23 de septiembre, estaría relacionado con el ataque de granadas contra Polibaruta ocurrido la madrugada de este domingo y en el que 8 funcionarios y 4 civiles resultaron heridos. Así lo dijo el alcalde del municipio Baruta, Gerardo Blyde.

De acuerdo con las primeras investigaciones adelantadas, una banda de alrededor de 50 motorizados armados con fusiles y granadas se pasearon la madrugada de este 27 de septiembre desde Caricuao hasta Petare y atacaron a distintos cuerpos policiales durante el trayecto. Aunque aún no están identificados, Blyde dijo que estos ataques serían en venganza por la muerte de los criminales de la Cota  905.

En el operativo de ese miércoles fueron abatidos alias “El Alejandrito”, “El Joseph , “El Virolo” y al menos otros tres presuntos antisociales. Un efectivo murió ese día tras recibir un tiro en la cabeza.

El alcalde prefirió no dar detalles sobre los hechos ocurridos en los otros municipios la madrugada de este domingo, pero mencionó que un ataque habría sido reportado cerca de la Plaza Venezuela y el otro en La Urbina, ambos contra patrullas de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

Efecto Cocuyo pudo conocer que una unidad perteneciente al Centro de Coordinación de Petare recibió más de 18 impactos de bala y un efectivo policial resultó y se encuentra estable. Cinco de los atacantes fueron capturados tras resultar lesionados durante un enfrentamiento con una comisión policial.

Pasadas las 8 de la noche trascendió, a través de las redes sociales, que hubo un hostigamiento contra la zona 7 de Polimiranda en La Urbina. Sería el cuarto ataque con granadas contra cuerpos policiales en las últimas 72. Los otros fueron en Mariara, estado Carabobo; El Llanito y la madrugada de este domingo en Las Mercedes.

 

¿De dónde sacan las armas?

Indignado el alcalde Blyde aseguró que la seguridad ciudadana es una materia pendiente del Estado venezolano. “Cuando un Estado no ha intervenido y ha permitido que la delincuencia organizada tome zonas del país, cuando los quiera poner en cintura pero estos hayan crecido de esta manera y se hayan armado de esta manera, es mucho más fácil echarle la culpa a los paracos”, señaló.

Blyde puso en duda la efectividad de los planes dentro de la Cota 905. “Cuando el Estado interviene finalmente en una zona como lo es la Cota 905, a la que había permitido la impunidad absoluta durante tanto tiempo no puede hacerse espasmódicamente. Es decir, no puede entrar la Fanb a un operativo y salir luego la PNB y el Cicpc. No. El Estado tiene que mantenerse allí e ir aplicando políticas paralelas para ir saneando toda la zona”.

Denunció que en Venezuela hay un tráfico ilegal de armas de guerra y de municiones y que muchas de ellas vienen de la propia Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb). Aseguró que los fusiles y las granadas que tienen los delincuentes son las mismas que importa el Estado a través de Cavim. “Hay que investigar allí, donde se almacenan las armas porque  ¿qué pasó con las investigaciones de la explosión en Cavim en 2012? ¿Dónde están esas armas? No ha habido respuesta”, añadió.

El alcalde recordó que en Venezuela un policía labora con armas de bajo calibre por lo que es imposible que se enfrente contra la delincuencia organizada que se pasea con fusiles y granadas. “¿Es más importante un Sukhoi que equipar a nuestros funcionarios? ¿Son más importantes las armas de guerra para una guerra de fantasía? ¿Dónde está el norte del Gobierno? ¿Dónde está la importancia de la vida de los ciudadanos?”, insistió.

El alcalde le hizo un llamado al presidente Nicolás Maduro, a los ministros y a todos los que tienen funciones de Gobierno a realizar planes efectivos para que cese la matanza entre venezolanos “Lo más importante en este momento es proteger la vida y los bienes de los venezolanos”, aclaró.

(Visited 2 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply

¡Suscríbete!