Felipe González sufre por el “retroceso democrático en Venezuela”

El veterano socialista y expresidente español Felipe González confesó que sufre por lo que pasa en Venezuela. Aseguró que le duele y apena la “regresión de la democracia” en este país, cuando Cuba  “evoluciona, llega a acuerdos y va en el camino de ir ampliando las reformas y las libertades”.

“Estoy sufriendo por lo que pasa en Venezuela“, ha confesado González en un mitin del Partido Socialista Español (Psoe) celebrado este jueves 21 de mayo en Cáceres, junto al secretario general del partido, Pedro Sánchez, con motivo de las elecciones municipales y autonómicas del próximo domingo en España.

González  tenía previsto viajar a Caracas  este lunes 18 de mayo para participar en la defensa legal de Leopoldo López y Antonio Ledezma, pero tuvo que diferirlo ante la postura del Gobierno a no facilitarle la entrada al país.

La primera parte de su intervención la ha dedicado a hablar de Venezuela y de su determinación en impedir que “haya presos de conciencia o por razones políticas”.

“He vivido una parte de mi vida luchando contra eso y no voy a renunciar”, ha recalcado González tras recordar su compromiso con la libertad en España durante el franquismo.

Ha reconocido estar “más preparado para luchar contra una dictadura que para ver cómo desaparece la libertad política y de prensa, y para como el país más rico del mundo se destruye a sí mismo en la más absoluta de las crisis sociales y económicas”, ha dicho de Venezuela por los grandes recursos naturales que tiene.

“Me duele más la regresión de una democracia en la que todavía, al día de hoy, se vota, que la lucha contra la dictadura”, ha insistido al compararlo con Cuba, que “evoluciona, llega a acuerdos y va en el camino de ir ampliando las reformas y las libertades”.

Tras preguntarse por qué defiende a gente que “es de derechas” como López y Ledezma, él mismo se ha contestado: “No les he pedido el carné, ni las ideas, pero si uno es demócrata, tiene que tener el compromiso de defender la libertad de las ideas, sobre todo del que no piensa como uno”.

“Es la única manera de exigir que los gobiernos como el actual que no recorten las libertades, ni instrumentalicen la instituciones para achicar el espacio de los que no piensan como ellos. Y para no ser como ellos, defiendo a quien está perseguido por su ideas, se llame Nelson Mandela o Antonio Ledezma”, ha añadido.

Según González, para justificar la negativa a entrar en Venezuela, las autoridades nacaionales le transmitieron que “sus amigos patriotas españoles”, en referencia a Podemos, les habían advertido de que su presencia en Caracas podía “influir” en el resultado de las elecciones municipales y autonómicas previstas en España el próximo día 24.

Pedro Sánchez ha expresado su “orgullo” por la labor que González está haciendo con los opositores venezolanos.

“No tiene fronteras la defensa de las libertades. Gracias, Felipe, eres un ejemplo para todos”, le ha elogiado.

EFE

(Visited 3 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply

¡Suscríbete!