Felipe González mantiene viaje a Caracas, a pesar del rechazo del Gobierno

El expresidente del Gobierno español Felipe González mantendrá su viaje a Venezuela, programado para el lunes 18 de mayo, con el fin de asesorar a la defensa de los opositores encarcelados Leopoldo López y Antonio Ledezma, a pesar del rechazo del Gobierno de Nicolás Maduro.

En una comunicación de la Cancillería a la Embajada de España en Caracas, a la que tuvo acceso este jueves 14 de mayo Efe, el Gobierno dijo que “no considera bienvenido” al país a González y advirtió de que “no le prestará apoyo alguno” durante su visita.

“La actitud negativa del Gobierno venezolano no va a impedir que defienda, por convicción y principios, aquello en lo que creo”, destacó González, de visita en Washington para intervenir en una entrega de premios de la Fundación Nacional para la Democracia a las esposas de los opositores, Lilian Tintori y Mitzy Capriles, y la abogada opositora venezolana Tamara Sujú.

Cuando fue preguntado por la prensa sobre si tenía comprado el billete para viajar el lunes a Caracas, González contestó que sí.

“Yo sigo adelante con todos los planes que sean posibles. Entonces, si puedo ir, iré y, si no puedo ir, lo retrasaré o iré en otro momento. Yo tengo mi agenda, pero tendré que evaluar la posición del Gobierno”, precisó el exsecretario general del Partido Socialista Obrero Español (Psoe), abogado de profesión.

La iniciativa de González para defender a los opositores fue respaldada a finales de abril por 26 exmandatarios miembros del Club de Madrid, entre los que se encuentran los expresidentes de Brasil Henrique Cardoso; de Chile, Ricardo Lagos y de Colombia, Andrés Pastrana.

Cardoso, Pastrana y Lagos pidieron la puesta en libertad de Ledezma, López y otros líderes políticos, y el pasado lunes el abogado de Ledezma, Omar Estacio, anunció que González estaría acompañado por los tres, ya que estos iban a viajar en el mismo avión que el exdirigente español. Sin embargo, Pastrana, Lagos y Cardoso negaron que tengan previsto acudir a Caracas el próximo lunes y, al ser preguntado por el asunto, González dijo que se ha mantenido en contacto con los tres expresidentes y que, por el momento, no parece necesaria su presencia.

La decisión de González de defender “ad honorem” a estos opositores fue desestimada por la autoridades venezolanas y, tras hacerse pública, el exmandatario español fue declarado persona non grata por la bancada oficialista de la Asamblea Nacional.

Durante la entrega de premios, Lilian Tintori, esposa de López, y Mitzy Capriles, esposa de Ledezma, recibieron las palabras de apoyo de diferentes congresistas estadounidenses, como la líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y la congresista republicana por Florida, Ileana Ros-Lehtinen, de origen cubano.

EFE

 

(Visited 4 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply

¡Suscríbete!