Felipe González se suma a la defensa de Antonio Ledezma y Leopoldo López

 

Madrid (AFP) – El expresidente del Gobierno español Felipe González defenderá a los opositores venezolanos Leopoldo López y Antonio Ledezma, a petición de sus familias, informó, este lunes 23 de marzo, a la AFP una fuente cercana al antiguo mandatario socialista.

“Va a ayudar y apoyar a los abogados a petición de las familias”, dijo esta fuente, precisando que la petición se realizó la semana pasada.

El expresidente del Gobierno español (1982-1996) se reunió hace dos semanas con Mitzy Capriles, esposa del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, durante la visita que efectuó a Madrid, durante la cual también se reunió con el actual mandatario, Mariano Rajoy.

El alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, fue detenido el 19 de febrero por funcionarios del Sebin y enviado a “prisión provisional” por presuntos delitos de conspiración. Ledezma se encuentra en la cárcel de Ramo Verde, a unos 30 kilómetros de Caracas, junto a Leopoldo López, que se entregó voluntariamente el 18 de febrero de 2014. López está acusado de incitar a la violencia en las masivas protestas de principios de 2014 contra el gobierno de Maduro, que dejaron 43 muertos.

“Aún siendo una decisión personal, quiero que tengan claro que tiene el apoyo rotundo del Partido Socialista Obrero Español (Psoe) en esta defensa de la libertad, de la democracia y de la excarcelación de presos políticos en Venezuela”, afirmó el secretario general del Psoe, Pedro Sánchez, este lunes 23 de marzo, al ser preguntado en una rueda de prensa. “Quiero además que sepan que no es la primera vez que lo ha hecho el expresidente del Gobierno”, añadió Sánchez al recordar que “ya en 1977, bajo el régimen chileno (del dictador Augusto Pinochet), él, como joven abogado, fue a liberar y a defender a algunos presos políticos, lo consiguió y le deseamos el mayor de los éxitos en esta empresa porque al final de lo que estamos hablando es de la libertad, la democracia en Venezuela”.

También el ministro español de Asuntos Exteriores aplaudió la iniciativa: “Defender las libertades, los derechos humanos y el Estado de derecho me parece una tarea muy digna que enaltece a Felipe González”, afirmó José Manuel García Margallo.

En una entrevista con el diario El País, el expresidente del gobierno español abogaba recientemente por un diálogo entre el gobierno y la oposición en Venezuela. Pero, “el comienzo del diálogo es que no se puede deterner ni encarcelar a los representantes políticos”, afirmó González. “Porque no sólo se le quita la libertad al representante, sino que se le quita la libertad a los cientos de miles o millones de electores que quieren que sea su representante, que me parece todavía más grave que un problema que ya es grave de carácter personal”, añadió González, quien siempre ha defendido su cercanía al país sudamericano.

 

(Visited 5 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply

¡Suscríbete!