Federación de Psicólogos alerta sobre cambios en el comportamiento del venezolano

Efecto Cocuyo / @EfectoCocuyo

Angustia, miedo, ansiedad, depresión, indignación, enfermedades psicosomáticas, inseguridad ante el futuro, agresividad, desesperanza, apatía, repliegue individual y reducción de actividades en espacios compartidos, son algunas de las emociones que vive la población venezolana como consecuencia de la crisis económica, social y política, de acuerdo con el análisis de la Federación de Psicólogos de Venezuela (FPV) y la Red de Apoyo Psicológico (RAP).

La FPV y la RAP, en un documento emitido el pasado 18 de marzo,  manifiestan preocupación por “la frecuencia e intensidad de estas emociones que están produciendo cambios en el comportamiento del venezolano, donde la integridad del otro o la propia está siendo afectada”.

Consideran que la aguda polarización que se vive en el país, más la inflación que deteriora los ingresos del venezolano,  las largas horas de cola para adquirir alimentos y medicamentos, el aumento de la inseguridad pública, la corrupción e impunidad y la censura han desencadenado una serie de afecciones “alarmantes” entre los ciudadanos.

“Dos hechos convocan y alertan adicionalmente nuestra atención: 1) La autorización del uso de armas letales por parte de los cuerpos de seguridad del Estado en el control de las protestas ciudadanas, con lamentables consecuencias en víctimas; y 2) Por una parte, las diversas denuncias relacionadas con el empleo intencional y planificado de una “guerra psicológica” contra el gobierno y el pueblo venezolano; y por la otra, las acusaciones de “torturas psicológicas” a detenidos políticos denunciadas por sus familiares y diversas organizaciones defensoras de los Derechos Humanos”.

Estas organizaciones exhortan al gobierno y a líderes políticos a usar un lenguaje constructivo que no lleve a la confrontación constante, que deshumaniza al otro y criminaliza la protesta ciudadana. “Exigimos que se eviten acusaciones y pronunciamientos que no se acompañen con las pruebas correspondientes, porque ello incrementa los temores y la zozobra de la población”.

La FPV y la RAP formulan un llamamiento a los profesionales de la psicología del país a abrir espacios para el diálogo y buscar alternativas que propicien la convivencia “pacífica y democrática” entre los venezolanos.

Lea aquí el comunicado completo.

 

(Visited 73 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply