Familia y MUD insisten en que médicos personales atiendan a Ceballos y López

La rueda de prensa duró 45 minutos exactos. A las 11:44 de la mañana de este jueves 4 de junio, el presidente de la Comisión Electoral de la MUD, José Luis Cartaya, dijo: “Pido disculpas por la ausencia de Chúo –Torrealba-, pero él está acompañando la actividad del CNE” (donde la Mesa de la Unidad exigía fecha para las elecciones parlamentarias). Luego la esposa de Leopoldo López, Lilian Tintori, tomó la palabra y anunció que este sábado a las 10:00 am se realizará una concentración en la Iglesia La Chiquinquirá, en La Florida, para pedirle ayuda al papa Francisco por la liberación de 76 presos políticos en Venezuela. La acompañaban Freddy Guevara (coordinador de Voluntad Popular) y Antonieta de López, madre del dirigente político detenido en Ramo Verde.

“El estado de salud de Daniel Ceballos está bastante comprometido. Daniel está muy, muy delicado”, advirtió Tintori apenas comenzó su intervención. Informó que a Ceballos, tras 13 días en huelga de hambre, se le duermen los labios, los dedos y le duelen las piernas y la parte baja de la espalda. Este fue el reporte de un cura que pudo verlo hace dos días y llamó a su esposa, Patricia, para decirle: “Ceballos está muy grave”. Leopoldo López cumple este jueves 11 días sin comer. Ambos han rebajado 10 y 8 kilos, respectivamente, dijo.

Vestida de blanco y con los dos rosarios colgados al cuello que usualmente carga, Tintori señaló que al exalcalde de San Cristóbal le negaron el suero durante 10 días en el Centro para Procesados 26 de Julio, en Guárico, donde fue trasladado. Su único alimento ha sido “el agua y la oración”, al igual que López, a quien, de acuerdo con lo que informó, le toman las pulsaciones con aparatos electrónicos, “y eso no es confiable. Se deben tomar con aparatos analógicos”.

De la atención médica de ambos se encargan “galenos militares de las cárceles”, a pesar de la petición que han hecho en varias oportunidades de ser revisados por sus doctores personales. “Por favor, hagan algo, ¿por qué no hacen nada por los presos políticos? (…) ¿cómo es posible que este domingo Maduro vaya a reunirse con el papa Francisco con la situación de los presos políticos en Venezuela?”, cuestionó.

Tintori y Patricia Ceballos iniciarán una vigilia desde este viernes 5 de junio hasta el domingo 7. La convocatoria para la actividad del sábado es a escala nacional; en cada estado se elegirá una iglesia para realizar las concentraciones. La oposición cree que este fin de semana el Gobierno puede cumplir la serie de exigencias para que se levante la huelga de hambre que llevan López y Ceballos junto a tres presos políticos más (Alexander Tirado, Raúl Baduel y Deivis Oliveros), además de los siete jóvenes que permanecen sin ingerir alimentos en Las Mercedes, otros tres que se sumaron este jueves y seis estudiantes en Monagas.

“Estamos al borde de una crisis humanitaria”

Lilian Tintori expresó que “Venezuela está al borde de una crisis humanitaria” y catalogó la destitución de la alcaldesa del municipio José Antonio Páez, Lumay Barreto, y las protestas en la Alcaldía Mario Briceño Iragorry de Aragua, son un “intento de golpe de Estado”.

Además destacó que la oposición se ha reunido con el Papa, el Nuncio Aldo Giordano, y el cardenal Jorge Urosa Savino, porque “esta es una lucha moral y espiritual”.

La última vez que Lilian vio a Leopoldo fue el pasado lunes 1 de junio, cuando lo trasladaron al Palacio de Justicia para reanudar el juicio. “Lo vi muy flaco, pero determinado (…) no me dejaron ni abrazarlo. Estos últimos días han sido muy duros. Yo quiero que levante la huelga, él y todos, pero no abandonarán la lucha hasta que se cumpla el petitorio”.

Vanessa Arenas / @VanessaVenezia

rdp

(Visited 2 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply