Falta de papel y otros insumos penden filosos sobre medios impresos

Entre los años 2013 y 2014 al menos 9 medios impresos estuvieron sin circular temporalmente por falta de papel y otros insumos (como tintas y planchas fotográficas). Otros 2 dejaron de publicarse de forma definitiva y más de 30 denunciaron dificultades para el suministro y la compra de materia prima, el más reciente ha sido el diario El Carabobeño.

De acuerdo con un reporte del Instituto Prensa y Sociedad (Ipys Venezuela), los medios que salieron de circulación temporalmente fueron: Versión Final (Zulia), Revista EME de El Nacional (Caracas), El Sol de Maturín y la Revista Etcétera (Monagas), El Expreso de Bolívar y El Nuevo Guayanés (Bolívar), Diario de Sucre (Sucre), Diario De Frente (Barinas) y ahora Notidiario (Delta Amacuro).

Casos recientes

El Carabobeño: el pasado 9 de abril de 2015, el diario de Valencia anunció en su página web que nuevamente estaba a punto de quedarse sin papel. El comunicado indicaba que el Complejo Maneiro había incumplido con la oferta de regularizar el otorgamiento de papel y había anunciado que “no dispone de esta materia prima indispensable para la edición de un periódico”. Aunque estuvieron dos meses a flote, el 8 de junio el director de la empresa, Eduardo Alemán, anunció que solo podrían circular 15 días con los insumos que le quedan. Este 12 de junio se produjo un tuitezo nacional en favor de El Carabobeño y el 13, una marcha regional hasta la Fiscalía para exigir a Maneiro la venta de papel.

Correo del Caroní: el lunes 13 de abril el diario guayanés, Correo del Caroní, cambió su tamaño a  formato tabloide por la crisis de papel periódico, según informó su jefe de redacción Óscar Murillo.

“El medio de comunicación, que cumplirá el próximo 27 de junio 38 años de labor periodística en el estado Bolívar, garantiza con esta decisión su circulación y, sobre todo, su independencia editorial”, señaló Murillo.

De larga data

Notidiario: “Nuevamente nos toca despedirnos”. Ese era el titular del 7 abril de 2015 del periódico regional de Delta Amacuro, el caso más reciente de suspensión de circulación por falta de papel y problemas con costos. En su editorial se leía que tras 28 años de fundado se vieron obligados a tomar la decisión de dejar de circular por falta de materia prima.

“Sin materia prima no hay periódico, no hay trabajo, no hay información, no hay democracia, no hay libertad y no hay progreso. Es una puñalada camuflajeada a la libertad de expresión”, afirman en el comunicado que emitieron en su último ejemplar “por ahora”.  Explican que con el Sistema Marginal de Divisas (Simadi) solo se logró el incremento “desconsiderado” de más de 3.000% de las planchas. Antes gastaban 14 mil bolívares diarios en la elaboración del impreso (que consta de un cuerpo de 24 páginas y un tiraje cercano a los 8.000 ejemplares), ahora les salía por 46 mil bolívares.

Alexander Andrade, director de Notidiario, informó este martes 14 de abril de 2015 que no han recibido respuesta del Complejo Maneiro y que por los momentos mantienen edición diaria publicada a través de su página web www.noti-diario.com.

Versión Final: este diario del estado Zulia fue fundado el 8 de septiembre de 2008. Suspendió su circulación durante tres semanas  entre julio y agosto de 2013. Una fuente interna del impreso informó a Efecto Cocuyo que en septiembre de ese año fue vendido y reanudó su circulación. Desde entonces no han manifestado tener problemas con el papel y se encuentran en una etapa de reestructuración.

Revista EME: la última edición de esta revista femenina gratuita salió el 20 de marzo de 2014, luego de 9 años de salir encartada semanalmente en el diario El Nacional. Aún no se ha retomado su circulación, pero su gerente editorial, Adriana Terán, mantiene que todavía se trata de “algo temporal”.  De 300 mil ejemplares se redujo a 100 mil durante el último año de publicación. El equipo, conformado por cuatro personas, quedó reducido a una persona. Actualmente se mantiene vía web en asociación con El País de Uruguay.

El Sol de Maturín: es uno de los diarios que estuvo sin circular durante más tiempo (8 meses desde finales de 2013 hasta mediados de 2014) y de trayectoria (más de 41 años de fundado). La coordinadora de Información, Mariela Carmona, declaró que han retomado su circulación normal y que se mantienen en 28 ciudades del país con más de 10 mil ejemplares. “Logramos negociar la impresión con el Grupo Últimas Noticias y estamos creciendo”, dijo Carmona.

Revista Etcétera: esta publicación dominical lleva 13 años encartada en La Prensa de Monagas y salió del mercado durante tres semanas, a partir del 18 de mayo de 2013. Jorge Hernández, trabajador de la revista, indicó que actualmente circula con 26 páginas elaboradas con papel de reciclaje de La Prensa de Monagas, que sí ha tenido que reducir su paginación de 72 a 40 páginas para racionar el material. “Los encartados de publicaciones inmobiliarias y de salud que venían con la revista dejaron de publicarse hace dos años justamente para economizar el papel”, dijo Hernández.

El Expreso de Bolívar: “Estuvimos durante 15 o 20 días sin publicar en enero de 2014. Luego pasamos a reducir de 32 a 16 páginas por 2 o 3 períodos y nos hemos estabilizado en 24. Actualmente nos mantenemos gracias a maniobras”, explicó Eduardo Osto, jefe de Información del diario, que tiene 46 años de fundado.

El Nuevo Guayanés: durante 11 meses (diciembre de 2013 a octubre de 2014) estuvo sin circular este diario del estado Bolívar. El problema actual del medio es el alto costo de las planchas, que antes eran adquiridas por Bs. 700 y ahora se consiguen en Bs. 3.000, de acuerdo con su director, Alexander Andrade. De 32 páginas (16 a color y 16 a blanco y negro), actualmente trabajan con 24 (4 a color y 20 a blanco y negro).

“Gastamos en plancha unos 50.000 o 60.000 bolívares diarios. Aumentamos el precio del periódico a Bs. 20 cuando la producción por cada ejemplar nos sale en Bs. 32 y ni con publicidad nos podemos recuperar, porque se ha reducido en 90%”, detalló Andrade. Un total de 36 trabajadores quedaron desempleados en ese momento y al reanudarse la circulación fueron llamados algunos.

Diario de Sucre: “No ha sido una desaparición completa, sino momentánea. La primera oportunidad que nos quedamos sin papel fue en septiembre del año pasado (2014) y a los 3 días regresamos, porque la cámara de periódico a nivel nacional supo lo que se nos venía encima y nos auxiliaron”, contó su director, Rafael Marín. De 32 páginas pasaron a 24 y a veces salen solo con 16. Marín manifestó que tenían papel para 10 días.

Diario De Frente: Elvis Ramírez, jefe de Información de este periódico de Barinas, dijo que solo dejaron de circular durante tres días en el año 2014. “Los medios de la región nos ayudamos cada vez que surgen inconvenientes puntuales”.

Medios que han cerrado de forma definitiva

Primera Hora: El miércoles 5 de marzo de 2014 el diario de circulación gratuita anunció que dejaría de circular por falta de papel. La información la dieron a conocer a través de su cuenta en Twitter, desde donde le dieron las gracias  a sus lectores. Esta publicación era un producto del diario El Nacional de Caracas.

Diario Antorcha: el rotativo de mayor tradición en el estado Anzoátegui (59 años) circuló por última vez el sábado 31 de agosto de 2013. La directiva informó que afrontaban falta de insumos para su impresión, como planchas, papel, películas y tintas.

En el 2011 se convirtieron en un tabloide, y de 60 páginas pasaron a 24. Cerca de 30 trabajadores quedaron sin empleo.

 

 

 

(Visited 11 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply