Estudio demuestra que en Venezuela se encuentran los petroglifos más grandes del mundo

En el río Orinoco, específicamente en los raudales de Atures, donde las curiaras ya no tienen acceso, hay cinco islas en las que arqueólogos de University College of London investigaron un centenar de los petroglifos más antiguos y grandes del mundo.

Las rocas son tan altas que es casi imposible ver los grabados desde el terreno;  por lo que los investigadores tuvieron que hacer uso de drones con cámaras tridimensionales para observar en perspectiva estos dibujos.

La figura individual de mayor tamaño es una serpiente con cuernos que mide 30 metros de largo. Otro de los paneles mide 300 metros cuadrados y en él encontraron al menos 93 grabados. Tal era su magnitud que uno de los investigadores, Philip Riris, comenta que mientras limpiaba la superficie no se daba cuenta que en realidad lo que hacía era limpiar un solo e inmenso petroglifo. En total, determinaron ocho grupos de rocas en las cinco islas.

Las imágenes más comunes son de humanos y animales. También se repite mucho una figura de lo que parece ser un flautista rodeado de gente. Los investigadores sugieren que esto podría ilustrar un tema de renovación. Antes de la época de lluvias, el cauce del Orinoco baja exponiendo estas piezas de arte. Aparte de ser útil para las investigaciones arqueológicas, consideran que pudo haber tenido un significado ritual miles de años atrás.

Otra imagen que se repite es la de dos espirales oponiéndose una a la otra. Este dibujo ha sido documentado de manera similar en el Caribe y en el sur del Amazonas. Algunos estudios anteriores sugieren que podría referirse a la potencia masculina y a la fertilidad, pero es difícil confirmarlo en este caso, pues varían los significados de acuerdo con la región.

“Los mitos indígenas se refieren directamente a los rápidos como la morada del dios del sol”, dice Philip Riris. “Otro mito dice que cuando el árbol del mundo (donde se originaron todos los animales y plantas) se derrumbó, su corona cayó en el Orinoco e hizo los rápidos”. La investigación fue publicada en la revista especializada Antiquity el 6 de diciembre de 2017. Se presume que los rápidos eran una zona de convergencia lingüística, étnica, y cultural.

Los grabados del Orinoco se habían estudiado antes, pero nunca con este nivel de detalle.

Fotografías: Philip Riris

Con información de National Geographic y Antiquity.

(Visited 924 times, 14 visits today)

Comentarios

41 Comments
  1. Noticia extraordinaria. Ahora, ¿por qué el descubrimiento no no hicieron arqueólogos venezolanos? ¿Tienen que venir unos distinguidos profesores foráneos para revelarnos lo que poseemos?

  2. Tu sabes como es aquí. Esas cosas no le importan a los que pueden financiar esas expediciones o sea al gobierno principalmente.

  3. Según a los estudios realizados desde 1964siempre pensé que en Venezuela existió y existe ancestros de millones de años donde el animal de esas épocas eran los pobladores de selvas tropicales y altas montañas dónde procrearon sus raíces expandidas por senderos largos de escombros rocas y matorrales tan grandes qué cada sitio o hábitat usada por éstos ahí quedaban sus monumentos donde sacrificaban realizaban sus ritos invocando a los espíritus para poder dominar las Tribus y tierras vírgenes que importante este hallazgo por éstos investigadores q día a día le dan más educación geográfica al mundo los felicito de todo corazón ya que nuestro sur tiene tantas riquezas

  4. No tengo los detalles de la mencionada investigacion. Pero si me consta, que aunque aqui en Veneuela aun quedan investigadores valiosos y muy motivados, lo cierto es que desde el punto de vista de la capacidad de investigacion, obviamente que UCL tiene mas poder financiero para respaldar praccticamente cualquier proyecto que se proponga. Por algo esta entre las veinte mejores universidades del mundo. El problema es que mucha gente cree que “cualquiera sirve para cualquier cosa” y que la investigacion no es tan importante ( y hay que entender que mientras aqui la gente pasa el 80 % del tiempo viendo como resuelve necesidades de supervivencia, mas nunca se va a adedicar a la indagacion de estos temas). Yo hubiera preferido mil veces que la investigacion hubiese sido liderada por una casa de estudios nuestra, pero no fue asi y las razones sobran, me las se casi todas porque conozco la situacion de las universidades nacionales. Lo que si espero es que exista el espacio para el trabajo conjunto entre estudiantes y docentes nacionales y el equipo de UCL en relacion al tema de los petroglifos (que es muy importante, es nuestro patrimonio). Y asi todos ganamos. Por el hecho de que sea una institucion foranea no significa que debamos rechazarla, todo lo contrario, es muy inteligente trabajar como aliados. En todas las areas se hace, incluso en el beisbol, uno se trae importados para potenciar el equipo. Los integras porque son buenos en lo que hacen, no por el mero hecho de ser de afuera.

  5. En 1999 estaba haciendo mi tesis en arqueología en esa zona, recorrí varias islas…. todo muy bonito ya que soy de puerto Ayacucho, tomé muchas fotos, y preparé el anteproyecto de mi tesis… pero algo paso y deje todo al final… hoy en día me pregunto valió la pena hmmmm no lo sé !!!!! Fuera un arqueólogo reconocido?? Jajajajaj jajajajaja lo que si fuera seguro es que estuviera pelando…. reconocido tal vez pero pelando si eso seguro!!! Hoy en día no me arrepiento !!!!!

  6. felicitaciones,,,,,,en el amazonas , el estado bolivar y el estado merida se esconden grandes ,, secretos de la era pre histórica,, hay que seguir investigando,,,,,,,sera por eso que nicolas saco el petro….la cripto moneda insólita, que ningun pobre la podra comprar y palpar,,,

  7. Perdón se dice “Sería” un arqueólogo no “fuera” un arqueólogo y menos Fuera seguro, se dice “lo más seguro”, malos usos del idioma y muy malo para los profesionales.

  8. Que feliz me sentí al leer esta noticia… mi Venezuela querida … grande desde siempre… gracias por publicar este contenido tan valiosos y desconocido para muchos…. Arriba Venezuela que si podemos seguir confiando en tu grandeza

  9. El título del artículo no es correcto La primera descripción la hace Chaffanjan en 1889 (Padilla 1956), luego Tavera-Acosta también los describe en una obra llamada los Petroglifos de Venezuela (Tavera-Acosta 1956:107)… La Obra de Chaffanjan se llama “L’ Orenoque era Le Caura”El título del artículo debió ser algo así como ” nuevas tecnologías ayudan a comprender el pasado en Venezuela…
    También el famoso arqueolo venezolano de origen J.M. Cruxent los describe en su momento…
    Deben revisar bien lo que publican

  10. No, no habian vacas ni caballos . Los trajeron los españoles . A mí más bien se me parecen a venados . Eso si había

  11. Hay algo similar en la ciudad de Valencia. Esta en la zona de Gustaparo. En la base de la montaña de la urbanizacion El Solar. Alli los grabadis van mas alla, con incluso lo que parecen ser constelaciones grabadas en piedras. Al hacer excabaciones para las bases de las casas, se han encontrado objetos fabricados en barro, estatuas, vasijas con cenizas, jarras y muchas otras cosas. Las gigantescas piedras que alli se encuentran se han venidos desplazando de la base de la montaña y cada una tiene lo que parece ser, “dibujos astrales”. Me gustaria ver que alguien se interese y se sepa mas de quienes dejaron gravados en piedra pedazos de sus creencias e historia.

  12. Yo sí tengo idea de lo que es la arqueología, no soy xenófobo, conozco casi todo el monte venezolano, colombiano y peruano y me he hecho la misma pregunta que el Sr. Chacón. ¿Por qué no tienes una respuesta de gente adulta en lugar de ser un patán?

  13. Gracias Valentina, yo pensé decirlo cuando lo leí. Un profesional universitario también debería saber hablar y escribir correctamente, claro, a menos que sea egresado de la ubv.

  14. Si eres becerro vale, estas enfermo maldito hijo de puta, alégrate de la puta noticia maldito hijo de las mil putas, los chavistas te tienen loco,¡¡

  15. y TU TAMBIEN ERES UN GRANDISIMO HIJO DE LA RE MIL PUTAS , MALDITO SABANDIJA COME MIERDA IGNORANTE CHABURRO HIJO DE PERRA , MALDITO SEAS DESGRACIADO MIL VECES SI HAZ SALIDO FUERA DE VENEZUELA SABRÁS LO MAS QUE ESTA EL PAÍS HIJO DE PERRA PORQUE MIERDA NO TE DAS CUENTAS , PURA MIERDA TIENES EN ESA CABEZA MALDITO MALDITO MALDITOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO SE ESTANMURIENDO DE HAMBRE LOS NIÑOS MALDITO MISERABLE DEJA DE APOYAR A ESOS DESGRACIADOS ASESINOS DESPIERTAAAAAAAAAAA CANIBAL , BESOS <3

  16. MUY BUENA SU ACOTACION AMIGO JAVIER , A VECES PARECIERA QUE ES MEJOR NO INFORMAR , QUE INFORMAR MAL QUE ES DESINFORMAR Y DISTORSIONAR , Y HAY QUE ESTAR ALERTA POR QUE LE PONEN EL NOMBRE DEL ” DESCUBRIDOR ” PETROGLIFOS RIRIS Y ASI LO VENDEN AL MUNDO.

  17. Bestia que odio tan grande tienes mujer… Buscate un macho que te haga cariño o una mujer si es el caso, pero que acabe con ese odio y amargura que te va a secar

  18. lo cierto del caso y como ocurre siempre, los indigenas de esa zona y de muchas zonas de vzla latinoamerica y el mundo, toda la vida han visto esas figuras, petroglifos construcciones otros, pero llega un bendito europeo o norteamericano y ahi mismito dicen, DESCUBRIMOS EL AGUA TIBIA…

  19. Pero que enferma… Pobrecita no se te puede desear mal porque ya estas podrida, tus palabras dicen lo que llevas por dentro… Lastima es lo que inspiras…

  20. coño la verdad no les des idea a esa gentuza … :v
    no vaya a ser que no les permitan a los arqueólogos ingleses seguir husmeando el pasado histórico de la zona con alguna excusa populista :/

  21. Apreciado Sr. Javier, gracias por su apreciación, la verdad se ha creado un revuelo en torno a esto y su comentario es el mas acertado. Revise el libro de Saul Padilla 1956, (Pictografias Indigenas de Venezuela) y en efecto estos petroglifos ya fueron reportados y descritos anteriormente (1889 y 1956)…La periodista que escribió este articulo no investigo bien la noticia, tan solo se limito a transcribir algo de mala manera, confundiendo al mundo con algo que ya es bien conocido de la mayoria de los academicos aca y afuera de nuestras fronteras! Yo le sugeriría a la periodista que vaya a Pto. Ayacucho y le pregunte a cualquier persona de alli donde estan los petroglifos…o que al menos investigue bien lo que va a publicar…..

  22. POR FAVOR SRA. WEFFER…. INVESTIGUE BIEN ANTES DE CONFUNDIR A LA GENTE Y AL MUNDO ENTERO CON UN TITULO COMO EL QUE UD. UTILIZA……AQUÍ NO SE ENCONTRÓ NADA NUEVO…ESTOS PETROGLIFOS SON BIEN CONOCIDOS DESDE 1889…..TANTO EN LOS MEDIOS ACADÉMICOS COMO ENTRE LA GENTE DE LA ZONA, LO ÚNICO NOVEDOSO AQUÍ TAL VEZ ES LA TECNOLOGÍA EMPLEADA QUE PUEDE AYUDAR A DAR NUEVAS INTERPRETACIONES DE ESTAS REPRESENTACIONES DE ARTE RUPESTRE YA CONOCIDAS…ES LAMENTABLE QUE A ESTAS ALTURAS SE JUEGUE CON LA IGNORANCIA DE LA GENTE EN TORNO A ESTE TEMA!!

  23. QUE MENTE Y BOCA TAN ASQUEROSA VALE ! DEBERÍAS RENUNCIAR A TU RELIGION PEDIR DISCULPAS A TUS PADRES Y FAMILIA POR DESHONRARLES UFF QUE ASCO !

  24. Muchísimas gracias, señor Javier. Importante aclaratoria. Ya me puse en contacto con el investigador de la universidad que llevó adelante los trabajos para que nos aclarara. Sin embargo, y le consulto muy respetuosamente, no sería un descubrimiento saber que son lo más grandes del mundo? Entiendo que se hace referencia a los petroglifos, pero no se sabía su magnitud. A eso hace referencia el título del artículo. Un saludo y de nuevo gracias, Laura Weffer

  25. Con todo respeto, aquí no hay ningún descubrimiento ni “encuentro” como UD. asegura esto es totalmente falso…estos petroglifos, en especial el mas grande que es el de la culebra, y que mide 30 mts, ya fue descrito como bien dice el Sr. Javier por Chaffanjan 1889 y Tavera-Acosta 1956, ademas del profesor J.M. Cruxent en fecha mas reciente…adicionalmente el titulo original del articulo en phys.org (Venezuelan rock art mapped in unprecedented detail…) nunca dice nada sobre “encuentro” o “descubrimiento”, de hecho en National Geogrphic (https://news.nationalgeographic.com/2017/12/pre-colombian-rock-art-scanned-venezuela-south-america-spd/) refieren el titulo correcto que Ud. debio haber colocado ” Some of the World’s Largest Rock Art—Scanned for the First Time…” y si no sabe Ingles entonces aprenda….pero por favor no confunda a la gente y diga las cosas como son…

  26. Hola Sra Weffer el artículo al que se refiere indica “Venezuelan Rock Art mapped in unprecedent detail…” no se menciona el descubrimiento porque el autor sabe que no está descubriendo nada , ya se conocían, se habían medido y reportado el hallazgo como describí en un post anterior 1889 lo novedoso aquí es el método de fotografía de las imágenes ( con drone ) pero nadie está descubriendo nada . Digamos que tomo unas fotos de las cuevas del cafetal y hago un mapeo con drone , no estoy descubriendo nada , no tengo como adjuntarle la imagen del libro del reporte si me facilita un correo con gusto

  27. Malo, malo, q hayan recordado esto en este momento con los depredadores chavistas en el gobierno, ahora van y los venden o los hipotecan a los chinos o a los rusos o se los regalan a los cubanos

  28. Perfecto, señor Javier. Entiendo su punto y le agradezco el respetuoso comentario. Haremos las correcciones pertinentes.

  29. (19 gobernaciones 98% de las alcaldías jajaja) ..adios “mujer”.. (si es que lo eres…no parece, por la foto parece como una cerda o algo asi)..<<<— no pierdo el tiempo con estas. jajaja

  30. Muy cierto veo los comentarios utiles y me acorde que en el colegio angelo de marta en puerto la cruz 6 grado vi esa materia con mencion del 1889.hamos una discucion de altura el pais se merrce respeto y no mariconerias.respeto coño

Leave a Reply

¡Suscríbete!